Germán López participa del “Seminario Mercosur Ciudadano” que se realiza en Brasil

German Lopez en ChapecóCon la presencia del Director de Consulta y Consertación Política de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR Germán López, se desarrolla en el día de hoy el “Seminario Mercosur Ciudadano”. Se trata de un encuentro que tiene como objetivo discutir los temas que retratan a los desafíos para la integración de las personas con el Mercosur. En el evento se tratarán temas como el acceso al trabajo, la salud, la libertad de circulación, la educación, la cultura, entre otros se debatirá los derechos efectivos de los ciudadanos. El seminario es una promoción de la UPM y el municipio de Chapecó y cuenta con el apoyo de la Asamblea Legislativa de Santa Catarina y de la Junta de Concejales Chapecó.

El Seminario se lleva a cabo en el Centro Ciudadano Mercosur de Cultura y Eventos “Plinio Arlindo De Nes” y la delegación de las autoridades del extranjero comprende unas 150 personas. En tanto que el evento ha recibido alrededor de 1.500 participantes.

Encuentro de capacitación

En el marco del Seminario “Mercosur Ciudadano”, Germán López junto a los integrantes del bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur fueron recibidos por la Associação das Câmaras Municipais do Oeste de Santa Catarina la Asociación (ACAMOSC) lo que en nuestro país sería una asociación de Consejos Deliberante. con el objetivo de llevar a cabo un encuentro de capacitación a los Concejales de la Región.

Allí, López en su exposición dijo que todos los actores deben trabajar en el día a día por la Integración Socio Cultural haciendo hincapié que esto debe ser llevado a cabo, educando a los niños quienes serán los verdaderos participes de la “Integración Ciudadana”.

El objetivo de la capacitación es promover y llevar a los concejales electos para la legislatura 2013/2016, que tomen conciencia de su papel como agente político y reafirmar su compromiso de servir bien a los ciudadanos. Según los promotores de la formación, el seminario es una necesidad expresada por los consejos locales y su objetivo es crear oportunidades momentos de debate sobre temas que contribuyan a la realización de la actividad parlamentaria.

Programación

La ceremonia de inauguración oficial está prevista para las 20h. La conferencia inaugural será entregado por su Excelencia el Dr. Ivan Ramalho, Representante General del Mercosur. Se abordará, entre otras cuestiones, el “Estatuto de la Ciudadanía del Mercosur.” Después se hará la firma del Protocolo de experiencias de cambio (hermanamiento) por los Alcaldes Chapecó y Pergamino, Provincia de Buenos Aires – Argentina.

El 22, a las 9 am, inicia talleres de capacitación para discutir los siguientes temas:

· Foro Corredor Bioceánico Central,

· Foro de Conservación y Uso Racional del río Uruguay;

· Integración Turística en el Mercosur y Asuntos Fronterizos;

· Integración de Cultura del Mercosur;

· Integración e intercambio de experiencias entre las universidades de Mercosur;

· Reunión de Alcaldes entre regiones fronterizas

A las 17:30 se hará la presentación de las cuestiones enumeradas en los talleres y la firma del documento “Carta de Chapecó”. Será entregado a las autoridades de los países participantes y el Parlamento del Mercosur. Y las 18 horas está previsto el cierre de conferencia pronunciada por su excelencia el Embajador Ruy Pereira, Representante Permanente de Brasil ante la ALADI y el MERCOSUR.

Chapecó – Capital Mercosur

Chapecó fue elegida como sede del Seminario por la proximidad de la frontera con Argentina y la ubicación estratégica, equidistante de los principales centros urbanos del Mercosur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *