Germán López coordinará el Foro de la UPM de los ríos Uruguay y Paraná

Dirigentes del Bloque Brasil de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del MERCOSUR (UPM) lanzaron, el jueves 20, en la Asamblea Legislativa de Santa Catalina el Foro permanente de Preservación y uso de los Ríos Uruguay y Río Paraná. El mismo será Presidido por el Senador Armando Nieto (Rep. Argentina) junto al  Edil Raúl González (Rep. O. Uruguay), Dip. Flavio Alves Monteiro ( Rep. F. Brasil) y José Persigo (Centros Comerciales de la Región).

El diputado (MC) Germán López coordinará el Foro en representación de la mesa ejecutiva de la UPM, quien debe unir entidades sociales y de estudios para que junto a fuerzas políticas que componen la Unión de Parlamentarios articularan el aprovechamiento y la conservación de los Ríos Uruguay y Paraná.

El Edil Uruguayo Raúl González dijo que la participación de Brasil en este Foro es fundamental porque el Río Uruguay y Río Paraná nacen y tiene buena parte de su trayecto en ese País.

Dip. Germán López resaltó “Abrazamos la idea de la creación de este Foro entusiasmados porque precisamos encontrar caminos y establecer puentes de integración”

Argentinos y Uruguayos muestran preocupación por resolver conflictos, en relación del uso del Río Uruguay, por lo que esta ocurriendo en los 100 kilómetros finales de su trayecto.

El Diputado (MC) y actual Presidente de la Agencia reguladora de servicios de saneamiento básico (AGESAN) Sergio Grando de Brasil, fue convidado a participar de la reunión del Bloque Brasil e integrar el Foro.

En su intervención Grando hablo sobre la importancia de preservar las nacientes de los Ríos Canoas y Pelotas que forman el río Uruguay. “Cuando preservamos las nacientes, garantizamos la existencia del río”, recordando que su agua recorren 160 Municipios en territorio castrinense y que el saneamiento básico esta directamente ligado a las cualidades del río.

El diputado Edison Andrino Presidente del Bloque complemento la exposición de Grando informando que el cause sufre la presión de actividades como la crianza de porcino, que tiene alta potencialidad de polución y contaminación por productos agroquímicos, ya que nace en una región de cultivo de Manzana que emplea agrotóxicos “Esta región es justamente el área de recarga del Acuífero Guaraní”, alertó.

El Presidente del Foro Senador Armando Nieto referenció que el río Uruguay nace en la Sierra General y  se forma por la unión de dos ríos Pelotas y Canoas en la divisoria de los estados de Río Grande Do Sul y Santa Catarina. Este río sirve de frontera entre Brasil, Argentina y Uruguay en 177º Km. de extensión y junto al Paraná forman el Río de La Plata.

“Trabajemos por preservar los ríos de agua dulce y garanticemos agua limpia para nuestros hijos, nietos y futuras generaciones”, alertó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *