Funcionarios brindaron una Conferencia de Prensa con motivo del pedido de interpelación al Secretario de Gobierno

funcionariosEl Departamento Ejecutivo Municipal brindó hoy una Conferencia de Prensa con motivo de la interpelación pedida por el Honorable Concejo Deliberante al Secretario de Gobierno, Dr. Javier Silva y también se dieron a conocer nuevas medidas de seguridad para la ciudad.

Allí el funcionario municipal se explayó sobre algunos conceptos vertidos en una nota que fue ingresada el HCD en donde explicaban los motivos por los cuales el funcionario no participará de la Sesión Extraordinaria convocada para interpelarlo por carecer dicho organismo «de facultades para someter a cualquier funcionario dependiente del Departamento Ejecutivo a este procedimiento, habida cuenta que el requerimiento por interpelación constituye un acto y comportamiento improcedente, ilegítimo y abusivo por parte del Honorable Concejo Deliberante, por cuanto el pedido de interpelación a un Secretario importa una invasión de esferas de dicho cuerpo sobre el Poder Ejecutivo».

Luego en la misiva se explicita: «En la inteligencia de lo dictaminado por la Asesoría General de Gobierno, en su resolución del Expediente 039/98, la cual deja en evidencia el error en la acción intentada cuando menciona que “…. puede extraerse, en principio, que los actos de cada departamento no están sujetos a la autoridad del otro. Ninguno de ellos puede rever los actos del otro en virtud de tener mayor autoridad».

Luego se asegura: «No existen, entre ambos departamentos, relaciones de subordinación de uno hacia otro, sino de coordinación para alcanzar los fines enunciados en la Constitución Provincial. Y si bien la Ley Orgánica de las Municipalidades establece respecto de algunos actos del intendente, un verdadero control de legalidad y hasta de oportunidad y conveniencia (Por ejemplo: artículos 54, 65, 66, 196, 200, 206 y 247 de la L.O.M.) ello, por sí, no resulta suficiente para inferir un estado de subordinación hacia el Departamento Deliberativo». En ese sentido aseguran: «En consecuencia, las potestades de contralor acordadas a este Cuerpo son de excepción y, como tal, deben ejercerse estrictamente dentro del marco de legalidad explícito, pues esas potestades, llevadas más allá de lo expresamente autorizado, deben considerarse como una intromisión ilegítima en el ámbito de competencia del Departamento Ejecutivo….”. Y agrega en su parte resolutiva, “…En consecuencia, se estima improcedente llamar- a concurrir a sesiones del Concejo a funcionarios dependientes del Departamento Ejecutivo, toda vez que son auxiliares sobre los cuales el Intendente tiene potestades exclusivas y excluyentes (artículo 108 in. 9,178 y 181 y concordantes de la L.O.M), no sujetas a la revisión o control del Departamento Deliberativo….”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *