Fuerte polémica por el presupuesto: Oposición y parte del oficialismo criticaron duramente a Guacone

Como el boca del Bambino Veira el oficialismo municipal parece un “cabaret”. La celebre frase fue realizada por Diego Latorre en el año 1998 para metaforizar sobre las discrepancias que había en el seno del equipo parece encajar perfectamente bien para graficar lo que sucede con el Gabinete Municipal y los concejales del oficialismo.

Es que el día viernes se tratará en Sesión Extraordinaria el presupuesto 2013 y esto ha traído una serie de complicaciones al Intendente Guacone que necesita imperiosamente que sea aprobado para poder equilibrar las cuentas municipales para el año próximo, mientras que se habla extraoficialmente de un déficit de 20 millones de pesos.

Desde distintos sectores se le critica la máximo mandatario de la ciudad no haber bajado el alto gasto público, con sueldos siderales en el funcionariado y el incremento de una planta de empleados al que no se puede hacer frente con lo ingresos que hoy tiene el municipio.

Es por ello que ahora se viene ajuste, incremento de tasas, optimización en el cobro de las mismas, mientras que no se han realizado obras de consideración y la deuda a proveedores crece día a día.

Mas allá de reconocer que el presupuesto no se aprobó por dos años, si se hubiera tenido en cuenta esto los últimos años, hoy no se tendrían que haber tomado medidas tan antipáticas o por lo menos no todas juntas.

 

Casini vuelve a la banca

Si bien con el nuevo armado político se creía que los números dentro del seno del HCD iban a permitir aire a la hora de aprobar todas este tipo de ordenanzas que son de sensible preocupación.

Sin embargo, no fue así, puesto que la fuerte interna que hay en el oficialismo ha traído una serie de movimientos. En principio, ayer se conocía la noticia que Carlos Casini dejó su puesto de Secretario como consecuencia de que su reemplazante, Orlando Mendoza, fiel al sector que representa, no votaría a favor el Presupuesto 2013. Esta situación no habría caído para nada bien en un sector del oficialismo, tanto del ejecutivo como el legislativo, debido a que el abogado habría asegurado a la hora de ingresar al gabinete del Intendente Guacone, que garantizaba los votos de sus pares de banca. Ahora, si se tiene en cuenta que en la sesión anterior el concejal Mosquera también votó al revés, algún cálculo falló.

Sandrá Mari pide licencia

Como si esto fuera poco, la edil Sandra Mari pidió licencia y no estará presente el viernes en el recinto. Esto se desencadenó ayer en la reunión que hubo en el HCD con el equipo económico del ejecutivo donde se analizó la Ordenanza Impositiva.

A través de FM Génesis Mari explicó sus diferencias con lo planteado por Gil: “La ordenanza impositiva prevé aumento por ejemplo para la tasa de alumbrado del 60% y ayer nos decía el Secretario de Economía que para realizar el aumento se tiene en cuenta el aumento de algunos rubros por ejemplo la energía, el combustible, el sueldo de los municipales. El aumento promedio de de estos items estaban entre un 28 y un 30 % sin embargo la tasa se está aumentando en un 60. Aquella persona que tiene su casita con un frente menor a 10 mts. En calle de tierra y que tiene una luz a 50 mts. De su casa, colgantes obviamente no de columna, que le pasa el regador de vez en cuando y que de vez en cuando le realizan algún mantenimiento de su calle; va a recibir un aumento de 49,80 pesos en su factura de alumbrado barrido y limpieza”.

Luego mostró su disconformidad: “Como si fuera poco la decisión del estuvo pasar el cobro del alumbrado a la Cooopser y como si fuera poco también se le sacó el troquelado o sea es de pago obligatorio, o sea que a esta misma persona le va a llegar 12,61 mas que es lo fijado en la ordenanza impositiva” y sentenció: “Yo me pregunto si que si esto es parte del mismo proyecto nacional y popular en el que estamos, esto parece que va en contra”.

Asimismo plantió que: “Se le faculta en un artículo al Ejecutivo a establecer sectores de la costa previo del pago de una entrada, esto va en contra porque hace un tiempo nosotros asistamos a la recuperación de Actur y entonces el intendente nos decía que este era un acto de justicia social, que esto era un acto de inclusión y hoy nos está pidiendo a través de la ordenanza impositiva que lo facultemos para poder alambrar ciertos sectores de la costa”.

También habló de incluir a los funcionarios que no cumplieron con obras pautadas para este año y que el dinero fue otorgado por nación y provincia, en el Veraz: “El municipio ha tenido dinero que es de la comunidad que lo ha mandando la provincia y la nación como este subsidio de 493 mil pesos que recibimos para colocar luminarias en 45 cuadras y han decidió por distintas razones no ejecutarlo este año, entonces están en falta”.

En ese sentido continuó: “Las luminarias, lo del puente, teníamos dinero para Vta. de Obligado, tenemos la escuela de Banfield, digo hay muchas cosas que el dinero estaba para ser ejecutado este año y por distintas razones, no voy a analizar y les corresponde decirlo a ellos no se han ejecutado, entonces el mismo que aquel contribuyente que teniendo el dinero no paga las tasas y esta en el Veraz”.

Restelli había manifestado públicamente que la Coopser no quería hacer la obra por la deuda que el municipio mantiene con la cooperativa. Sin embargo Mari dijo que la coopser dio otra versión: “Según lo que ha informado Sánchez Negrete dice que la Coopser le había propuesto un plan para colocar luminarias con pagos diferidos y sin embargo nosotros los 493 mil pesos los tenemos todos juntos”.

Preocupación del sector turístico

Por su parte Matilde Carreras, quien se desempeña como guía turístico en nuestra ciudad y que ademas tiene unas importante vinculación al sector, dio a conocer por medio de Facebook su opinión en cuanto al cobro de una nueva tasa a prestadores.

Mediante la red soical expresó: “Realmente una vergüenza lo que están haciendo, no es una taza de turismo sino que una vez más demuestran que no les importa nada de nada. Todos los de turismo deberíamos hacer un parate en un fin de semana largo, sacrificarlo, pero mostrar que no nos van a meter la mano en los bolsillos como quieren. Me parece muy bien que se cobre una Taza de turismo y que ese presupuesto se destine a mejorar mucho de lo que hace falta, pero en forma coherente, responsable.

Esto por ejemplo: ¿En que se basan? ¿Las areneras sólo 50$ y las explotaciones turísticas $30? no es coherente…….. no hay que invertir en turismo, juntemos plata y pongamos una arenera!!!!!!.

Por mes y por metro lineal de ocupación” los siguientes valores: astilleros; $ 25; industrias en general, $ 60; explotaciones turísticas, deportivas o recreativas o similares, $ 30; y areneras $ 50”

Luego aseguró: “todos los prestadores deberíamos estar mañana si es posible o el viernes haciéndonos sentir, respetar” y continuó: «No deberíamos ser como empanadas que se comen con sólo abrir la boca» (lo dijo San Martín en otra ocasión)”.

Asismo explicó: “Los restaurantes, parrillas, pizzerías y similares, pagarán “un mínimo por mes y por mesa habilitada” según el siguiente detalle: hasta 10 mesas $ 40 ($ 400 por mes); hasta 25 mesas $ 50 ($ 1.250 por mes); más de 25 mesas $ 60 (mínimo $ 1.560 mensuales). Por ejemplo, un conocido restaurante de la costa que tiene alrededor de 100 mesas, deberá pagar 6.000 pesos al mes por la tasa.

No sólo serán los 6.000$ sino que a esto habría que sumarle todos los gastos adheridos diariamente por lo que deberán cerrar TODOS, ya que nadie pagará este disparate.

Nunca me pareció que estuviese bien que ocupen nuestros espacios públicos como las veredas, pero si el estado cobra por eso está atentando contra nuestros espacios conjuntamente con el prestador que lo hace. Todas las veredas deberían estar libres por ley y respetarse a rajatablas, sin necesidad de apremios”.

Asimismo se refirió a la situación del Balneario: «De la misma manera, por el uso de playas y/o riberas con fines turísticos, deportivos y de esparcimiento (no comerciales) el Ejecutivo estará facultado a establecer sectores de las costas del río Paraná y sus desprendimientos en los que el acceso estará permitido únicamente contra el pago de los siguientes derechos diarios: por automóvil, $ 40; por persona desde los 12 años, $ 20; por carpa$ 40; y por casa rodante, $ 100.»

En otra extracto afirmó: “No será Turismo quien se lleve este dinero y como bien sabemos jamás lo veremos invertido en nuestra ciudad. No fueron capaces de hacer un puente para una escuela, hay barrios que están olvidados totalmente por obras públicas ¿yyyyyyyyyyy?”.

Un comentario en «Fuerte polémica por el presupuesto: Oposición y parte del oficialismo criticaron duramente a Guacone»

  • el 7 diciembre 2012 a las 18:10
    Enlace permanente

    GUACONE SI DEBES 20 MILLONES BAJATE EL SUELDO, Y PAGA LO QUE DEBES, POR QUE DENTRO DE POCO NO VAS A PODER SALIR A LA CALLE, TENES A TU QUERIDO PUEBLO DESTRUIDO EN TODO SENTIDO, Y YO TE PUEDO ASEGURAR QUE ESTE AUMENTO DE TASA REVALSA EL VASO, POR UN LADO ESTARIA BIEN ASI EXPLOTA TODO Y TE TENDRAS QUE QUEDAR EN TU CASA SIN JODER MAS A NADIE, YA ES MAS QUE SUFICIENTES ADONDE NOS LLEVASTE, ESTE IMPUESTASO ES SOLAMENTES PARA EL BOLSILLO DE USTEDES, DIRIGENTES RICOS Y PUEBLO POBRE ,COMO VENEZUELA…………………………

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *