Fuerte debate en el HCD por el proyecto de traspaso del cobro del alumbrado a la Coopser

HCD 1Se llevó a cabo ayer una extensa sesión del HCD. Hubo discusiones y fuertes cruces entre el sector que representa Daniel Monfasani y el de Sergio Rosa.

El debate se centralizó en el proyecto de sobre el basural, la presentación errónea del Proyecto de Ordenanza Fiscal e Impositiva y el traspaso del cobro de la Tasa de alumbrado a la Coopser.

En principio Enrique Hopman hizo uso de la banca abierta en donde se refirió sobre el proyecto de Basura 0 que fuera aprobado el año pasado pero que nunca el Municipio puso en marcha.

Sobre ello Juan Almada dijo: «hablamos no solamente de reciclar sino de trasladar el basural a otro lado » y aseguró: «El proyecto apunta a que el intendente retome la iniciativa».

En tanto Martín Pando dijo que fue aprobado en ese entonces un fondo afectado que se utilizó con otro fines. «Hay un fondo afectado no solo es incompetencia (por parte del intendente) sino que están robando». 

Luego el edil Sergio Rosa confirmó lo que se había dicho durante la jornada, que el proyecto ingresado hoy con la nueva Ordenanza Impositiva era en esencia el mismo y no el que se les había hecho llegar con importantes modificaciones, sobre todo en el porcentaje que debía incrementar las tasas y la modificación sobre la nueva tasa turística. «La ordenanza fiscal es exactamente la misma la que mando el ejecutivo hoy», «cuesta ya entender». Luego afirmó: «Estamos hablando de la ordenanza más importante del año» y continuó: «O se equivocaron en un errores garrafal o nos mintieron para que se vote la ordenanza sin mirar». «Es un papelón, diez cabezas deben rodar, no una” y sentenció: “El intendente firma cualquier cosa».

Otras punto que fue ampliamente debatido fue la modificación del artículo 2 de la ordenanza 5.006 que prevé que la Cooperativa Eléctrica deberá cobrar la Tasa por Alumbrado Publico. Allí se planteó una preocupación por parte del bloque opositor sobre la “instrumentación del cobro” y de “como impacta en el usuario”, dijo Rosa.

En ese sentido Monfasani dio a entender que los ediles del Frente de Todos se oponían a todos los proyectos oficialistas. “Hablan como los maestros de la administración de las obras, de los más humildes” aseguró el presidente del HCD e hizo mención al no tratamiento de la ordenanza Fiscal e impositiva. «De este problema que tiene me el municipio nadie se salva todos tenemos responsabilidades», “No se soluciona criticando”, dijo Monfasani.

Luego hizo uso de la palabra Pando nuevamente. “El intendente le va a cortar la luz al que no pague” como la campaña que hace unos meses se le dio difusión en los medios por parte de la UCR. Al tiempo que aseveró: “Tengo la certeza que todavía el ejecutivo no sabe como se va instrumentar”. Monfasani contestó que “esas explicaciones se dieron en comisión”.

Finalmente el proyecto volvió a comisión como lo había mocionado Carlos Casini, para que vuelva ser discutido.

HCD  2
HCD 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *