Fueron removidas las autoridades de COPLAC ante un nuevo reclamo de trabajadores

Nuevamente los trabajadores de la planta Coplac han iniciado una medida de fuerza en las puertas de la planta. Este nuevo conflicto generó el cambio de autoridades, López Alonso dejó de ser el gerente luego de que sus dueños estuvieran en los últimos días en la ciudad. En tanto Nicolás Macchia también se alejó como asesor lagal y ha trascendido que le había ofrecido el puesto de Recursos Humano el delegado gremial de UATRE Río Tala Víctor Hugo Ríos.

Anselmo Coltro delagado de SETIA seccional San Nicolas explicó que es lo generó la protesta: “Los reclamos son de seguridad e higiene, persecución laboral y mala liquidación en los recibos de sueldos”.

Sobre el cambio de responsables dijo: “Extraoficialmente la empresa nos comunico el cambio de autoridades, se que hay otras personas al mando de la empresa. Nos vamos a reunir con esas personas para ver la posición que tienen ellos”. “Estamos a la espera que ellos llamen para ver los puntos que nosotros le planteamos hace tres meses, solucionar esto y bueno estamos a la espera de eso”.

En tanto el Dr. Sergio Villarruel nuevo apoderado legal explicó sobre su cargo: “En realidad estoy patrocinando a la empresa en esta instancia porque el Dr. Macchia se retiró el día viernes junto con la gestión anterior y solicitaron mis servicios y estoy colaborando con la empresa”. “Con respecto a la incorporación, todavía no hay nada definido, simplemente estoy colaborando en esta instancia porque la empresa necesita a alguien que la patrocine” explicó el abogado y continuó: “Yo en realidad trabajo para la tercerizadora que está trabajando ahora en la empresa y esa es la cuestión por la cual estoy trabajando para ellos”.

La empresa Catanzaro Group “fue convocada por el gran ausentismo de personal que tiene la empresa y la realidad es que tienen que cubrir los puestos de trabajo y por eso llamaron a la empresa que coloca trabajadores temporarios”, explicó Villaruel.

En ese sentido continuó: “Hay una gran ausentismo en al empresa que creo que la nueva gestión se encargará a la brevedad”. “Hay 7 trabajadores que están ausentes por accidentes laborales y hay un gran porcentajes , alderredor e 20 trabajadores más que están tratando de establecer cuales son las razones por las cuales no van a trabajar”.

Por otro lado aseguró: “El reclamo de los trabajadores, puntualmente son tres puntos. El primero es una cuestión de salud ambiental que cuestionan, el segundo una diferencia salarial entre el 15 % firmado en la última paritaria, por una cuestión en la diferencia de la liquidación; y el tercer punto es persecución laboral”.

Sobre ellos puntualizó: “Con respecto al primero, ayer en la audiencia se trató de solicitar el tiempo suficiente como para darle solución definitiva a sus problemas porque el punto que ellos cuestionan es la colocación de dos ventiladores o extractores en la empresa y la empresa propone dar una solución definitiva con un ingeniero que está llegando de Mejico el miércoles. Se les pidió plazo para que vean las inicialización de la obras que le van a dar una solución definitiva al problema que ellos plantean y no lo aceptaron”.

“El segundo punto, la diferencia salarial no es como lo estaban planteando los trabajadores que no se les pagó ese 15% ni el retroactivo, sino que simplemente se trata de una diferencia en la liquidación que se propuso que lleven su contador, al contador de la empresa para ver cual es la diferencia ellos plantean”.

“Y el tercero es un absurdo, el hecho que la empresa pretenda que la gente vaya a trabajar no se trata de persecución sino de cumplimiento de una obligación natural que tiene el trabajador para con la empresa”

Por último aseguró: “Lo mas difícil de resolver de este conflicto es que no hay una representatividad de los trabajadores, hay un solo delegado, después hay mucha voces que opinan y que hacen que sea difícil la negociación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *