Fueron hallados trabajadores rurales viviendo precariamente en gdor. Casto

Tras un acuerdo llevado a cabo en la jornada del lunes los trabajadores rurales que se encontraban en la localidad de Gobernador Castro, retornaron a su lugar de origen en Santiago del Estero. El pasado sábado fueron encontrados 19 personas en un campo «viviendo muy precariamente», según lo pudieron comprobar los dirigentes de UATRE.

Fue Orlando Mendoza, delegado del gremio ruralista el que advirtió la situación al Ministerio de Trabajo. Hacía unos 20 días aproximadamente que se encontraban en San Pedro, «los habían, traído y prometido trabajo, casa, comida, pasajes de ida y vuelta. Pero una vez instalado aquí en San Pedro, de 20 días trabajaron uno o dos días, no tenían para comer, estaban en un lugar donde funcionaba un comedor, estaban sobre tarimas», contó Horacio Neyra de UATRE San Pedro.

El dirigente gremial expresó su malestar por la actitud de algunos productores que siguen explotando a la gente. «Ellos reclamaban esta situación para sacar un rédito económico, esto no nos cabe ninguna duda, vienen con una promesa de 20 pesos la hora trabajando unas 10 horas o 12 pore día que serían 200 por día y trabajando como corresponde sería mucho más», agregó Neyra.

De acuerdo a lo manifestado la empresa de nombre Quinta Luz, los había dejado en total abandono, por lo que tuvieron la posibilidad de hacer otras tareas, que les permitió ganar algo de dinero exclusivamente para comer, denunciaron los representantes de UATRE.

Además habrían planteado hace unos días a la secretaría de Producción y Turismo de la municipalidad, a cargo de Jorge Poncio, para que realicen los controles pertinentes de manera de evitar episodios de abusos laboral.

«Es una negligencia por parte del productor que los trajo y los dejó ahí si trabajan, trabajan y sino que no trabajen», apuntó Neyra. Finalmente se logró un acuerdo económico donde se les abonó los «días caídos», es decir, los jornadas no trabajadas. «Se llegó a un acuerdo económico, se les dio el dinero y se los embarcó hacia Santiago del Estero», señalaron, precisamente en la localidad de Lavanda de donde son oriundos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *