Fue rechazado la rendición de cuentas del 2012 mientras que la ordenanza impositiva y la comisión investigadoras serán votas en una extraordinaria

Se esperaba una extensa sesión del HCD puesto que había varios temas polémicos que así lo hacían presuponer, sin embargo no fue así. Una acalorada semana, convulsionada por un medio ambiente político complicado, con varios funcionarios del gabinete que presentaron la renuncia y un acuerdo político prácticamente desecho.

Los temas sobresalientes eran el tratamiento de la rendición de cuentas del 2012, la nueva ordenanza impositiva y la conformación de una comisión investigadora al Intendente Guecone.

De estas tres cosas solo se trató la primera que fue rechazada, mientras que para debatir y aprobar o no, los otros dos se hará un sesión extraordinaria la semana que viene.

IMG_8725Como adelantábamos el dictamen de mayoría que rechazaba la rendición de cuentas del año 2012 fue lo mas debatido. En ese sentido Sergio Rosa exclamó: “El municipio termina con un rojo en el ejercicio 2012 con un déficit igual a 20 millones de pesos. Una situación delicadísima en termino financieros y económicos”. “Si tenemos que poner una calificación es reprobado”. “No hay un control ni seguimientos en cada área de lo presentado en el presupuesto”. “No hay plan de seguridad ni de vivienda pese al déficit, tampoco hay un programa de contingencia para superar la situación económica del municipio”.

Luego el edil opositor aseguró: “Esto es una bola de nieve que se va agrandado y que en cualquier momento, si no se para, nos tapa a todos” y adelanto la decisión del bloque, “la posición es la no aprobación de estas cuentas”.

IMG_8685

A su termino Sánchez Negrete comenzó su larga exposición desde los comienzos de la delicada situación financiera municipal: “El Intendente viajaba a La Plata  y Bs. As. gestionado y dejando que sus funcionarios tomaran la decisiones que él tenía que tomar”. “Nosotros empezamos a pedir informes” y afirmó “Y ya la plata ya no alcanzaba”… “Los proveedores ya cobraban con demora” y “Los proveedores que no cobran a tiempo recargan sus precios”.

Luego habló de las horas extras: “11 mil horas extras de promedio mensuales tuvimos en el 2002”. “20 millones de pesos se gastaron en bonicaciones. Las altas bonicaciones de los funcionarios, no de los empleados”. “Muchos empleados hoy cobran lo que no se la pagaba”. «Cual es el sentido de cobrar el 90 % de bonificaciones cuando estamos en crisis». Momento después contó: “El intendente se compró un navegador satelital por $1600” para realizar las gestiones a Bs. As. y La Plata…Sigue perdido” murmuró el edil.

En otro orden de cosas, se refirió a la obra pública: “El Secretario de Obras cuando renuncio confesó que había fondos que se habían gastado en otro concepto y también cuando se fue quedaron pendiente la contabilización de más de 1 millón de pesos de gastos. ¿Se gastó la plata antes de contabilizarla?. Es una falta grave”.

Seguidamente dio algunos ejemplos de fondos específicos que fueron entregados por el gobierno provincial y nacional a los que se no se les dio el destino que debía. “Se entregó un mejoramiento espacios públicos. Para luminarias. No están la luminarias”.

“Fondos para carpetas y obras asfálticas en Río Tala y La Tosquera. Brillan por su ausencia”.

Dinero para hacer la carpeta asfáltica en calle Casella y Caseros. “Recién están haciendo algo en la Casella la Caseros no saben donde está”.

“Recibió para los productores avícolas un fondo», «Recién en marzo de este año se les dio el dinero. Retuvo más de 8 meses dinero que no era del municipio”.

Aseguró que estos eran “solo algunos ejemplos” y sentenció: “Cualquier fondo que llegue al municipio termina lamentablemente en un agujero negro”.

También se refirió a las denuncia sobre irregularidades en el subsidio transporte. Dijo que ya está hecha la “denuncia en el Juzgado Federal de San Nicolás» y dijo que esto era un caso de «estafa”.

IMG_8605-2En ese sentido aseveró que nunca se cumplió, tal cual fue aprobado por el HCD, la publicación de algunos decretos. “Nombramientos, nombramientos, nombramientos…. Por eso no quieren que se publiquen”.

Volvió sobre el tema de las horas extras. Advirtió que hay un “promedio 11.000 por mes” y ejemplificó que se gastaron “420.000 en horas extras en diciembre de 2012”. “En este año siguen exactamente igual”.

Luego habló de los decretos por los cuales se designan algunos pagos y ejemeplificó que con ese método se llevan a cabo las designaciones de los médicos de guardia. En un principio se hacían “dos o tres decretos mensuales para hacer guardias de lunes a viernes y los sábados y domingo donde se fijaba cuando se cobraba” y completó: “Desde marzo en adelante no se hacían más decreto y el municipio siguió contratando guardias y pagando guardias sin decreto”. “En diciembre se hizo un decreto validando todos los decretos que se hicieron desde marzo de 2012 hasta del 2013”. “Sino se publican no hay forma de controlar que esto sea cierto”, sentenció.

Asimismo habló del descubierto que tiene el municipio en la actualidad. “El gobierno municipal está girando descubiertos por un monto de 7 millones de pesos”. “No pude tener ese nivel de endeudamiento porque nosotros no lo autorizamos”. “Solo autorizamos 4 millones de pesos”.

IMG_8690Seguidamente Martín Pando hizo uso de la palabra: “La gente está harta del intendente y de nosotros que no le podemos solucionar ningún problema”. Y fiel a su estilo, momento después disparó: “Hoy lo escuchaba al intendente muy orgulloso y muy jactancioso que el gobierno nacional está haciendo una escuela en nuestra ciudad” y continuó: “Espero que ese orgullo sea proporcional por la vergüenza de no poder hacer los baños de la escuela 7”.

Realizó un raconto de las últimas noticias que se hicieron públicas en los medios de comunicación tales como lo que ocurrió en el hospital con las renuncias, paro de médicos e idas y vueltas. “Dalmy Butti dijo que nosotros mentíamos acerca de que no había insumos en el hospital. Dalmy Butti. No hay lavandina en el hospital” sentenció Pando y dijo: “Este municipio va en camino a no poder pagar los sueldos”.

Por último dijo: “Creo que se vienen tiempos muy difíciles para la municipalidad de San Pedro y responsabilidades muy grandes de este Concejo Deliberante”. Luego se llevo a cabo la votación donde por mayoría de los ediles quedó rechazada.

Continuando con la sesión el nuevo proyecto de la Ordenanza Fiscal. Allí, Fabio Giovanettoni propuso que vuelva a ser tratado en comisión y luego se convoque a una extraordinaria. Esto fue votado por unanimidad por lo que se pospuso una vez más su aprobación o no.

IMG_8583El otro punto de interés era la aprobación de una comisión investigadora Proyecto que había sido presentado durante esta semana por el Bloque del Frente de Todos. Su presidente Sergio Rosa argumentó: “No queremos ser cómplices del desmanejo ajeno ”. Y luego enumeró algunos de los items porque consideran que se debe indagar ala gestión de Guacone: En principio se refirió a las denuncias privada mediática Borgo – Galatti . Se quiere investigar aquí la “ utilización de facturas trucha como se ha denunciado ”, dijo Rosa. La facturación desmedida por parte algunos monotributistas. “Un sr. que se inscribe en AFIP y dos meses después factura 400 mil pesos al municipio” explicó el edil.

También dijo que desean conseguir repuestas acerca de: horas extras, la explotación balneario, el giro al descubierto de 7 millones de pesos, la falta de publicación de los decretos, informes de pedido del agua, los subsidios del transporte de pasajeros , la situación económica financiera del municipio, entre otras. “Estas cosas deben ser aclaradas y entendemos que el ámbito debe ser la comisión investigadora” enunció Rosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *