Fue presentada nueva aparatología para el laboratorio del Hospital

En la mañana de hoy se presentaron nuevos equipos para el Servicio de Laboratorio del Hospital con la presencia del subsecretario de salud Dr. Julio Caraballo, la directora del nosocomio Dra. Marina Galati, el administrador Roberto Borgo y Adrián Spotti el jefe de laboratorio.

Allí Spotti explicó la política de la institución para la renovación del equipo: “Lo que se hizo y se viene planificando hace varios meses es el tema de la renovación del equipamiento del laboratorio del Hospital. Nosotros tenemos una aparatología de varios años pero que ya cuesta conseguir los repuestos sobre todo de los autoanalizadores que son equipos importados que tienen un elevado costo. Previendo eso se viene hablando con la Dra. Marina Galati con el administrador del Hospital, la renovación. Lo que se hizo, se pidió un presupuesto a varias empresas y las que nos ofreció mejor equipamiento es Roche, que es una empresa a nivel mundial en la Argentina, es una de las que más está instalando en los hospitales”.

Luego el Jefe de del Laboratorio se refirió al nuevo equipamiento: “Lo que ya tenemos en funcionamiento es el contador hematológico con tecnología laser, esto es lo último que hay a nivel mundial, uno trabaja con tranquilidad porque sabe que esta utilizando un equipo de primerísimo nivel y los reactivos también”. Luego expresó con respecto al segundo equipamiento: “con éste podemos hacer marcaciones cardiacos, con él, el hospital es el único que lo está haciendo, esto nos permite que un paciente con dolor precordial que llegue a la guardia, en cinco horas estamos contribuyendo a la clínica, que el médico ve si las encimas están movidas o no, o si también evitar la sobre internación porque antes con un dolor precordial se pasaba a terapia o se quedaba en guardia 14 o 24 horas para observarlo. Nosotros estamos en condiciones a las 6 horas de saber si el paciente tiene un infarto o no”.

También habló de un aparato que aún no ha llegado a la ciudad: “El autoanlizador que está retrasado en aduana, permite hacer química glucemia, colesterol, todas las encimas, hepatograma, etc”.

A continuación se detallan los dos equipos que ya están funcionando en el Hospital Sub Zonal. Sistema Sysmex xs 1000 – Contador Hematológico Laser: Es un equipo típico de análisis con la ventaja de tecnología laser y que obtiene los resultados en un minuto.

Sistema Cobas H 232: Este sistema permite realizar estudios de Troponina y CKMB, enzimas que se detectan en el torrente sanguíneo, cuando se está ante una patología cardíaca. En 20 minutos se obtiene el resultado, lo cual anteriormente requería una batería de estudios y una internación preventiva del paciente hasta determinar los síntomas. No hay equipos de estas características en el sector privado en la ciudad de San Pedro. Descontando además de las ventajas de contar con este método de diagnóstico ante una patología cardíaca en tan corto tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *