Fue presentada la Mesa Regional de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas

Ayer por la mañana, en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante, se realizó una conferencia de prensa con la presencia de algunos Concejales Municipales, de la Asociación Lma Iacia Qom y autoridades de la Secretaría de Derechos Humanos la Provincia de Buenos Aires, para dar a conocer los alcances de la Ordenanza Nº 5943, sancionada recientemente, que promueve la creación de una Mesa Regional de Derechos Humanos para Pueblos Indígenas.

Allí Noemí Bordoy, Presidenta interina del HCD, dijo: “Es para nosotros un gran honor y un orgullo, una vez más haber sido los pioneros en estas iniciativas” y agregó: “Ya comenzó a funcionar a partir del día 28 de junio y que está integrada por la Asociación Lma Iacia Qom y los presidentes de los bloques políticos del Concejo Deliberante”.

Luego explicó: “En la primera reunión se designó y quedó asentado en el acta correspondiente como presidenta Honoraria de la Mesa Coordinadora a la Cacique Nalá del Pueblo Qom, Señora Clara Romero”.

A su término, Clara Romero afirmó: “Este es un momento especial, es como una bisagra para el resto de la región, somos la primera mesa de derechos humanos regional para los pueblos indígenas. Siempre cuando hablamos de derechos humanos parece que los pueblos indígenas quedan afuera y no lo estamos, estamos adentro y es para nosotros una herramienta más para el reclamo de los legítimos derechos. Los indígenas hace un tiempo que dejamos de ser objetos de derechos para pasar ser sujetos de derechos”. También enunció: “Es un honor que está ordenanza se haya votando por unanimidad de criterio, cuando estos son válidos, verdaderos y honestos”.

Momentos después Florencia Loyarte, Secretaria Ejecutiva del Consejo Provincial de Asuntos Indígenas, aseveró: “Este un trabajo que se puede concretar a partir de la lucha de Lma Iacia Qom, de su presidenta y Cacique de la comunidad clara Romero y todas las personas que trabajan con ella en todos los maravillosos proyectos que realizan en beneficio de los Pueblo Originarios, su más reciente logro fue la inauguración del Antigal, el primer centro de interpretación indígena”.

En ese sentido, indicó: “Este nuevo espacio que aparece, esta figura institucional dentro del Concejo Deliberante es maravilloso para todos los pueblos, las comunidades, para que tengan un espacio de participación, de integración y sobre todo de reivindicación de la lucha”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *