Fue encontrado otro botón de la batalla de Vuelta de Obligado

Días atrás se realizó una jornada de prospección en el escenario del combate de Obligado en busca de más objetos para la sala del Museo de Sitio que funciona en el Parque Natural.

El rastrillaje fue realizado por el Grupo Conservacionista de Fósiles quienes, con la colaboración de los pobladores del lugar, van conformando la colección de elementos de la histórica gesta de 1845.

Entre varios fragmentos de metal descubiertos apareció un pequeño botón de algo más de 1,5 centímetros de diámetro.

La pieza, confeccionada en cobre, es de manufactura muy sencilla, no posee inscripciones, es cóncava y posee cuatro perforaciones por donde se la sujetaba a la prenda.

Para ampliar detalles los integrantes del Grupo Conservacionista contactaron a un especialista en uniformes militares antiguos que colaboró en la identificación del objeto, el Profesor Julio M. Luqui Lagleyze.

Lagleyze es historiador, especialista en historia naval, docente del Departamento de Estudios Históricos Navales de la Armada, profesor de la Universidad Católica Argentina y miembro de la Fundación Histarmar, que agrupa a diferentes expertos navales.

La opinión del catedrático revela los siguientes detalles:

“Es un botón, antiguo, sin duda, del interior de un uniforme. Hoy los hacemos de nácar o de plástico blanco o de colores. Es del interior, de un pantalón o de una casaca, ya que los de afuera eran con emblemas o leyendas. Para ser de calzoncillo es muy grande (1,5 cm casi 2), lo mismo para camisa. Debió ser del interior de una casaca o pantalón, marinero quizás. Para botón civil externo es muy feo y vulgar.”

El antiguo botón fue recuperado en un sector donde tiempo atrás se descubrió otro que pudo identificarse como perteneciente a un uniforme inglés por una inscripción grabada en una de sus caras. Tal vez hayan estado asociados al mismo uniforme militar.

El pequeño objeto aporta nuevas características de las prendas de la época y pasará a ser exhibido en los próximos días en el Museo de Sitio “Batalla de Obligado”.

Deja un comentario en: “Fue encontrado otro botón de la batalla de Vuelta de Obligado

  • 22 julio 2010 en 17:31
    Permalink

    hay muchos objetos en poder de la gente de obligado debiera tener un poco mas de sensates y donarlos espatrimonio del estado,el señor perez de baradero tienen muchos objetos,habria que exigir su entrega.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *