Frente al riesgo de dengue, la ministra Zulma Ortiz reunió a los secretarios de Salud de toda la Provincia

britosLa ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, convocó a los 135 secretarios de Salud de los municipios bonaerenses a una reunión en el hospital El Dique de Ensenada.

Se han detectado casos no autóctonos en el conurbano y distritos del interior provincial. Como el mosquito transmisor está en toda la Provincia se incrementan las posibilidades de contagio. Insisten con descacharrizar en los domicilios para evitar la proliferación del Aedes aegypti.

Allí estuvo presente el titular de la cartera sanitaria local, el Dr. Edgar Britos, quien asistió al encuentro con el Director de Bromatología, Saverio Gutiérrez.

En ese sentido, Britos explicó a través de FM Génesis que la iniciativa fue “de concientización debido a la aparición reciente de 20 casos de dengue en la provincia”. “Se establecieron las medidas para una campaña preventiva”, agregó. Y sobre ello, señaló: “Ya estamos diseñando la campaña con el director de Bromatología, Saverio gutiérrez, y prontamente vamos a brindar la información a los medios”.

En tanto que explicó: “Los casos no son originarios de la provincia, sino que son gente que tienen antecedentes de haber viajado a zona endémica, en este caso al norte del país” y “el dengue afecta a zonas húmedas y cálidas”.

Asimismo consideró: “Todas las medidas están apuntadas a que no se disemine”.
Por otro lado confirmó que han traído a la ciudad una máquina fumigadora. “Pudimos gestionar a través del Ministerio y nos aceleraron el trámite engorroso en esta época”, “lo pudimos destrabar y nos trajimos la máquina”.

MOSQUITO DE POR MEDIO

Como se sabe, el ciclo de transmisión de las tres enfermedades, (dengue, chikungunya y zika) es el mismo y ninguna se contagia de persona a persona. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otras, le transmite el virus, por eso es fundamental evitar el desarrollo del Aedes aegypti y utilizar repelente.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, insistió en que “tenemos que trabajar todos juntos en el descacharrizado: el Estado provincial, los municipios y cada uno de los vecinos de la Provincia en sus casas”. Esa tarea, explicaron los especialistas, consiste en eliminar de los jardines, fondos y patios de los domicilios, todo recipiente u objeto que pueda acumular agua, porque es allí donde la hembra del mosquito pone sus huevos y estos, al entrar en contacto con el agua en un clima cálido y húmedo, encuentran las condiciones necesarias para que el Aedes aegypti se desarrolle, nazca, pique y trasmita la enfermedad.

MEDIDAS PARA PREVENIR EL DENGUE, LA CHIKUNGUNYA Y EL ZIKA

Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos, patios y jardines. Para ello:
1. Descacharrizá: eliminá los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lona, bidones cortados, tapitas, etc.).
2. Poné boca abajo baldes, palanganas y bidones.
3. Tapá los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.
4. Rellená floreros y portamacetas con arena o tierra.
5. Vaciá los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
6. Destapá los desagües de lluvia y canaletas.
7. Cepillá el bebedero de tu mascota frecuentemente.
8. Mantené patios y jardines desmalezados.
9. Colocá mosquiteros en puertas y ventanas.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE PREVENIR LAS PICADURAS

– Usá repelente y renovalo cada 3 horas cuando estás al aire libre.
– Utilizá espiral o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordá renovarlos.
– Colocá tules en cunas y cochecitos.

SI TENÉS ALGUNO DE ESTOS SÍNTOMAS, NO TE AUTOMEDIQUES Y CONSULTÁ AL MÉDICO:

– Fiebre (sin resfrío)
– Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones
– Náuseas o vómitos
– Cansancio o malestar general
– Sarpullido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *