Fondo «Sojero»: San Pedro dejará de recibir $ 5.714.050

sojaDespués de la caída de la Resolución 125 y la ruptura de relaciones con el campo en el comienzo de su primer gobierno, y cuando las críticas arreciaban por el sistema de retenciones a la producción agrícola, la presidenta Cristina Fernández creó el vulgarmente denominado “Fondo Sojero”. De esta manera, parte de lo recaudado por la carga tributaria a la soja se destina a las provincias y, a través de estas, a los municipios.

El Decreto Nacional 206, firmado el 19 de marzo de 2009, dio origen al Fondo Federal Solidario. La normativa indica que el 30 por ciento de la recaudación por los derechos de exportación de soja y sus derivados será destinado a las provincias y municipios, con el objeto para financiar obras de infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial (en ámbitos urbanos o rurales). Se estableció la prohibición de utilizar el dinero proveniente del Fondo para el financiamiento de gastos corrientes.

Bajo la Ley 13.976, la provincia de Buenos Aires adhirió al Decreto Nacional 206. La normativa provincial fijó, además, que el 70 por ciento de los recursos percibidos por el Fondo Federal Solidario son para el gobierno bonaerense, mientras que 30 por ciento restante se distribuye entre los municipios, en forma automática, según las pautas establecidas por la Ley de Coparticipación Impositiva Municipal. El decreto 206 estableció como mínimo en “el 30 por ciento” el reparto a las comunas, y esa base tomó Provincia

Del primero de enero al 30 septiembre de 2015, la provincia de Buenos Ares percibió $2.724.129.012 por el Fondo Sojero, de los cuales los municipios recibieron $817.238.587.

De esta manera San Pedro dejará de recibir $ 5.714.050, un tema complejo para Vidal que deberá resolver, porque ya los municipios mas afectados comenzaron a alzar la voz.

Fuente: La Tecla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *