Fondo Educativo: Desde el Municipio aseguran que el dinero utlizado para gastos corrientes ya había sido repuesto
La polémica se inició a raíz de la publicación que el municipio realizó del Boletín Oficial en su página web donde se dejaba constancia la utilización de un dinero del Fondo Educativo para gastos corriente. Esto trajo “ruido” político teniendo en cuenta que siempre el Intendente aseguró que esa modalidad, como lo habían hecho gobiernos anteriores, no se implementaría durante su gestión.
Lo cierto es que fuente municipales, durante la jornada de hoy aclararon que si bien es cierto, fue una situación que rápidamente fue saneada. El dinero fue repuesto a los pocos días y que todos estos movimientos existe constancia.
Decreto 331
En el Boletín con fecha 05 de Mayo de 2016, se expresa: «Los recursos y gastos de las distintas jurisdicciones y la deuda que mantiene el Municipio con proveedores de bienes y servicios, considerando que la situación económica y financiera del Municipio no permite afrontar con los recursos ordinarios las obligaciones en tiempo y forma». Y agrega:»Que esta situación es agravada por el arrastre de varios ejercicios anteriores; Que por indicación expresa del Intendente Municipal se está realizando un estricto control de las erogaciones privilegiando el pago de los salarios y la prestación de los servicios básicos; Que este Municipio ha sancionado la Ordenanza de Emergencia Económica N°6.169/16 y Promulgada por Decreto 0007-2016 lo que permite efectuar dicha transacción». Por lo que refiere que para afrontar los compromisos sanciona el siguiente acto administrativo. fin de proceder en consecuencia se hace necesario dictar el acto administrativo correspondiente. Art. 1°.- Autorízase, a Tesorería Municipal, a transferir la suma de $ 3.000.000 (Pesos Tres Millones) de la Cuenta Fondo Educativo Provincial N° 50.480/9 A Recursos Ordinarios N° 50432/8.- Art. 2°.- Infórmese a la Contaduría Municipal y que arbitre los medios para la ejecución de lo normado en el artículo 1° del presente Decreto. Art. 3°.- El presente es refrendado por los señores Secretario de Gobierno y Secretario de Economía y Hacienda.
La decisión causó asombro, teniendo en cuenta que públicamente habían anunciado que jamás utilizarían «el Fondo Educativo, para otra cosa que no sea la educación». Porque además, el actual gobierno incluyendo a los Consejeros, criticaron duramente al ex Intendente Guacone y también Giovanettoni usaron parte del dinero para el pago de sueldos a los empleados. Al mismo tiempo, que denunciaron penalmente esa decisión los Consejeros escolares, acusando el desvío de fondos y que no era utilizado con el fin que ha sido creado. Conocido el Decreto, las repercusiones no tardaron en llegar de sectores de la oposición, resaltando que «como puede ser que los mismos que llevaron a la interpelación a Pablo Guacone, ahora están actuando de la misma manera. Sin dudas, que esto acarreará varios planteos y discusiones a favor y en contra del actual gobierno.