Finalmente los gendarmes se retiran de la ciudad

gendarmeriaCada vez se ven menos integrantes de la fuerza nacional caminando los distritos más calientes y hoy el Gobierno nacional confirmó que el retiro será total.

El Operativo Centinela, que llegó a asignar casi 6.000 agentes de Gendarmería en los municipios que rodean a la Capital Federal, está a punto de expirar. Es un hecho que más de la mitad de esos agentes federales están retornando a sus puestos en la frontera y ahora los jefes comunales temen que la ausencia de esas patrullas provoque el recrudecimiento del delito y por eso los intendentes se lo plantearon a Daniel Scioli en la reunión que mantuvo con ellos esta semana.

El repliegue de las fuerzas federales responde a los plazos del programa original que establecía la presencia de gendarmes hasta fines de diciembre de 2013. Ese plazo se extendió por enero y febrero, cuando la Policía Bonaerense envió a la Costa Atlántica casi 5.000 oficiales egresados de las academias bonaerenses, para el Operativo Sol. Hicieron en los meses de verano su primera práctica “de calle” y ahora irán al área metropolitana con destino definitivo. El Ministerio de Seguridad que conduce Alejandro Granados espera sustituir a los gendarmes con los oficiales que lleguen de la playa. Y con las futuras promociones: el ingreso a las academias es permanente y la previsión es capacitar 10.000 policías más en los cursos de 2014.

Pero los intendentes no quieren saber nada: argumentan que la “presencia” de Gendarmería es más tranquilizadora para los vecinos que la de agentes jovencitos, recién egresados. Y que ellos son los que tienen que dar la cara ante los vecinos.

La extensión y ampliación del Operativo Centinela fue un reflejo del Gobierno después de la derrota electoral en las PASO de agosto de 2013. Había, entonces, una coincidencia casi unánime: la inseguridad había influido en el ánimo de los votantes, resultó clave en el voto castigo al oficialismo.

Capitanich citó a Scioli, Granados y Berni

El jefe de Gabinete Jorge Capitanich, anticipó esta mañana que convocó para la semana próxima al gobernador Daniel Scioli y al ministro de Seguridad de la Provincia, para tratar el retiro de la gendarmería de algunas zonas conflictivas del GBA.

En su tradicional conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, el funcionario recordó que la ampliación del Operativo Centinela estaba sujeta al cumplimiento de un acuerdo de cooperación y que los gendarmes retornarían paulatinamente a sus puestos en la frontera.

Capitanich anticipo que convocará para el miércoles 5 de marzo al gobernador bonaerense, a su ministro de Seguridad, Alejandro Granados, a su par a nivel nacional, Cecilia Rodríguez, y al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

Fuente: Diario Hoy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *