Finalizó el servicio de alarma para control de heladas

Con 17 noches de vigilia, y habiendo implementado la utilización de mensajes de texto para el envío de información, se cumplió una nueva edición de este servicio que acompaña a los productores y sus asesores en la toma de decisión para la puesta en marcha de sistemas que protejan a sus frutales.

Tras un debut adelantado la noche del 29 de julio, se sucedieron 17 jornadas en la que el INTA brindó a cada hora entre las 21 y las 6 hs algunos datos fundamentales que, al servir de referencia a los registros de cada campo, permitieron a los productores y sus profesionales definir si ponían en marcha o no, métodos de defensa.

 

Datos registrados y frutales

 

Sólo siete jornadas se registraron temperaturas inferiores a cero grado, seis durante el mes de agosto y una en setiembre. La mínima dentro del servicio se registró a las 7.10 de la mañana el 22 de agosto, con -5,4 Cº, valor mínimo alcanzado en una seguidilla de 3 noches donde las temperaturas se ubicaron en valores perjudiciales para los frutales.

Estas temperaturas, sin embargo, en el caso de duraznero, afectaron relativamente pocas variedades en relación al amplio listado de cultivares que se producen en la zona. Earligrande, Flordaking y Rojo 2 sufrieron los efectos de la helada de forma significativa, y fueron casos en los cuales se pusieron en marcha sistemas de defensa.

Gabriel Valentini explica: “en términos generales, y en virtud de los daños eventualmente sufridos como así también de las veces en que tuvieron que ser activados sistemas de defensa, se puede considerar que la temporada transcurrida fue relativamente tranquila. Prueba de este comentario es que las plantas de la mayoría de las variedades están adecuadamente cargadas y las tareas de raleo de fruta se llevan adelante sin mayores inconvenientes”.

 

Información por mensajes de texto

 

Este año, el servicio contó como novedad la incorporación del Proyecto SMS INTA. Se anotaron más de 150 usuarios, principalmente productores (50%) y profesionales (20%) que tienen monte de durazno o plantaciones de arándanos. Las radios locales que durante años fueron el pilar del sistema, acompañaron nuevamente la iniciativa, esta vez promoviendo el servicio. Ahora quedará ir ajustando el sistema para que además de la provisión de los datos climáticos, pueda aumentarse la eficiencia de llegar con la información necesaria para la toma de decisiones de control de heladas en tiempo y forma.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *