Concluyó la Campaña Triquinosis 2010
Concluyó la Campaña de Prevención y lucha contra la Triquinosis 2010, la misma constituyó unos de los pilares para el control y prevención de dicha enfermedad.
Durante la campaña se realizaron las siguientes tareas:
– Se hicieron 528 análisis gratuitos de los cerdos faenados en forma casera.
– Se monitorearan las carnicerías de todo el partido, retirando un total de 387 muestras.
– Se monitorearan las fábricas de chacinados de todo el partido, retirando 127 muestras.
– Se entregaron más de 5000 folletos y 200 afiches del plan de lucha contra la TRIQUINOSIS.
-Se entregaran 850 Kg. de trigo raticida a los sectores más comprometidos, destinados a combatir los roedores y prevenir así la Triquinosis y enfermedades Zoonóticas como lo son la Leptospirosis, Hantavirus, etc.
– Se realizó un control de foco en un criadero casero de cuartel V, donde dio positivo un cerdo. En dicho procedimiento se detectaron cuatro cerdos más con dicha enfermedad.
Dicha campaña estuvo a cargo de tres agentes de la División de Zoonosis (uno afectado exclusivamente para triquinosis) y dos agentes de la División de Calidad Alimentaria, insumiendo más de 1800 horas hombre lo que refleja la envergadura de dicha campaña con un vehículo dedicado exclusivamente al muestreo, desratización y traslado del personal en los controles.
Vale destacar que la finalización de dicha campaña no significa un paro total en las tareas que se estaban realizando, sino que se baja el grado de vigilancia epidemiológica.