Finaliza el curso de producción de plantas cítricas bajo cubierta

Esta vez es el miércoles 18 de julio, a las 18 hs. El tema será manejo de cultivos y costos. Al final se hará entrega de certificados a quienes asistieron a capacitaciones anteriores.

“Nuestra intención es promover un encuentro donde podamos compartir ideas, generar un intercambio de opiniones sobre las ventajas, inconvenientes y necesidades que los productores advierten, para lo cual contamos con su participación y experiencia en el tema”, expresó Norberto Angel, uno de los dos disertantes de la jornada. El profesional, antes de ingresar a la propuesta tecnológica del INTA, realizará una actualización de la situación mundial, nacional y recordará el proceso vivido en esta zona en torno a la producción de plantas de calidad con sanidad controlada.

Desde hace 7 años el INTA San Pedro ha iniciado la producción de material base de origen y sanidad controlada, que ha permitido distribuir a productores más de 200 mil yemas, y casi 115 mil hasta el año pasado. El 100% de los productores a los que se entrega están certificando producción de cítricas, aunque la producción del INTA no alcanza a abastecer la región.

Luego el encuentro tendrá un análisis de margen bruto, con lo que cuesta producir las plantas en invernadero, pudiendo generar un espacio de intercambio con los productores. Este segmento estará a cargo de Leandro Pagliaricci.

El encuentro tendrá como en otras oportunidades, un espacio de conversación en torno a las variedades disponibles para multiplicar, y se relevará información en torno a aquellas que se requiere producir, para poder hacer los pedidos correspondientes al Centro de introducción y saneamiento del INTA de Concordia, lugar donde se encuentra el material base.

Desde que el HLB se ha presentado como una potencial amenaza para la citricultura de nuestro país, el INTA participa con otras organizaciones del Estado en un programa destinado a evitar su ocurrencia. La idea es tomar todas las precauciones para que esto no suceda, y en tal marco se han aprobado reglamentaciones para que la producción de plantas cítricas sea hecha bajo cubierta. El año pasado se realizó la primera edición del curso. Cada ciclo está organizado en 4 módulos y destinado a abordar de manera integral la tecnología que necesitarán fruticultores, viveristas y profesionales para poder adaptarse a esta nueva forma de trabajo. En esta ocasión más de medio centenar de personas a pasado por el curso y se espera continuar con la tarea.

El encuentro será en la AER San Pedro, calle Mitre 299 (San Pedro, Buenos Aires), el miércoles 18 de julio a las 18 hs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *