Filiales Federadas del noreste bonaerense piden convocar un «Comité de crisis» por las inundaciones

campo inundadoProductores agrupados en las filiales federadas de Arrecifes, Rojas, Ramallo, Salto, San Pedro y Pergamino del Distrito VII de la Federación Agraria expresaron su preocupación y solicitaron formar un «Comité de Crisis» antes las inundaciones que afectan al noreste bonaerense y ponen en riesgo la próxima cosecha.

El principal problema en el distrito se debe a la crecida del Río Arrecifes, a causa de las precipitaciones caídas en todo el norte bonaerense y que bajan desde Junín, Salto, Pergamino y Rojas acrecentando el caudal del rio y produciendo su desborde. Por este motivo, piden al Gobierno de Daniel Scioli que se convoque a ese «Comité de Crisis» para coordinar tareas entre los distintos organismos provinciales y los municipios.

«En lo inmediato, necesitamos dar solución a los problemas de desagüe que se presentan y que se profundizan con el abandono de los cauces de arroyos y ríos, la mayoría integrantes de la Cuenca del Río Arrecifes». «Es en estas circunstancias cuando se hace evidente la inexistencia o falta de mantenimiento de alcantarillas y cunetas que son de competencia provincial y algunas municipales», aseguró el director de Federación Agraria y presidente de Distrito, Jorge Solmi.

Los productores solicitaron que se convoque al Comite Asesor de esa Cuenca del Rio Arrecifes, tal como lo dispone la ley 12257.

«De continuar estas condiciones sin la concreción de las obras y la realización de las tareas correspondientes, a los daños concretos existentes debe considerarse que se pone en riesgo la cosecha de granos gruesos que se avecina y su transporte, acondicionamiento y comercialización de la misma, así como la escolaridad de quienes concurren a escuelas rurales».

Además, destacaron que «al momento ya son cuantiosos los daños a las localidades y productores afectados, sea en los cultivos como en las actividades de ganadería, tambo, avicultura, fruti y horticultura».

Fuente: FAA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *