Festival de Cortos el próximo fin de semana

El próximo fin de semana tendrá lugar la 6ta. edición del Festival Nacional de Cortos San Pedro 2012 con el Centro de Comercio e Industria como epicentro y actividades paralelas en espacios que nos han sido cedidos.

En el CCeI se harán las proyecciones, habrá una muestra en el salón de ingreso y el domingo se hará la ceremonia de premiación, a las 19:30 en el Salón de los Espejos. Este año, se proyectarán además de los cortos en competencia (en las categorías ficción y San Pedro animado), de los cortos vascos, invitados, mexicanos y chilenos, películas sobre la realidad indígena en nuestro país y países limítrofes producidas por los propios protagonistas. Desembarca así en nuestro Festival la muestra de cine BAIn (Buenos Aires Indígena). Asimismo, referentes de la agrupación estarán el viernes en la Escuela Normal brindando una charla a alumnos, además de proyectar una de sus producciones. También se dará una de estas películas en Santa Lucía, en la Biblioteca Popular Rafael Obligado y en el pub Viento Sur, entre otros. En breve daremos a conocer los horarios de cada una de esas proyecciones.

Este año además, el Festival de Cortos de San Pedro presentará dos nuevas producciones, un documental también sobre la realidad aborigen en el norte argentino y el corto “El alambre de púas” sobre violencia de género. Éste último fue producido por la Mesa Local contra la Violencia de Género y se proyectará el sábado en el CCeI en la función de cortos invitados.

En cuanto al documental es una nueva realización de la productora Un viaje films (que ya presentó el largo “Rodríguez” y el corto “Río”, en las ediciones anteriores). “Uahat”, así se titula el trabajo de Julián Borrell, Juan Franco González y Demián Santander, entre otros, se proyectará el viernes a las 22 en el Cine Teatro La Palma, de forma totalmente gratuita.

A continuación sus realizadores presentan “Uahat”:

“Era un viaje por una semana. Originalmente, la fundación Silataj que trabaja con artesanos del norte argentino, nos había encargado un spot institucional. El lugar que íbamos a recorrer: la región este de Salta, su biodiversidad chaqueña. Lo que íbamos a grabar: cómo los artesanos de las comunidades Chané y Wichí, realizan objetos con maderas y arcillas de su entorno. Antes de emprender el viaje, teníamos en claro que aparte del spot, intentaríamos grabar algo más de su cotidianeidad como pueblos originarios. No sabíamos muy bien qué, o de qué manera encararlo; pero queríamos aprovechar la oportunidad de convivencia con estas comunidades.

Santa Victoria Este es un rincón limítrofe con Bolivia y Paraguay. Se encuentra aislado, sólo un camino de tierra lo comunica con otras poblaciones. Ese camino era el que estaba cortado cuando llegamos. Había una protesta organizada por comunidades Wichí. El reclamo era específico: no había peces en el río, por lo tanto, uno de sus pocos medios de subsistencia, la pesca, estaba parada. Empezamos a grabar, nos

pareció un tema de una sensibilidad importante para estos pueblos, aunque no conocíamos las eventuales causas de la falta de sábalos.

El rodaje, entonces, tomó un impulso y una diagramación distinta. La semana prevista para la grabación del spot, la seguimos sin alteraciones, solo que en el medio fuimos investigando y conociendo el trasfondo del conflicto. Pero eso nos llevó a que una vez terminado el trabajo encargado, nos planteáramos si nos embarcábamos en un proyecto más ambicioso, que requería involucrarnos, y por consiguiente, que nos trasladáramos, para abarcar la complejidad y la cantidad de voces que se sucedían ante la situación del río sin peces. Las fronteras, estando en la frontera, se pierden. Si nos quedábamos solo con la mirada de las poblaciones Wichí, iba a ser un relato sesgado. La falta de sábalos en el río no solo los afectaba a ellos, sino también a distintas comunidades que viven a la vera del Pilcomayo. Y así arrancó Uahat, en la determinación de buscar el sentido del reclamo, de la protesta: en el recorrido, en el trayecto, en el descubrir la relación que mantienen las distintas comunidades con su río y la pesca”.

Uahat no pretende ser la verdad que habla sobre pueblos originarios. Uahat es un recorrido, el acompañar un conflicto que cuenta por sí solo la complejidad que se presenta cuando se quiere pensar y relatar a ese otro hoy, instantáneo. En el corte de ruta en Santa Victoria Este, encontramos el principio de un hilo narrativo que propone, no sólo la búsqueda de respuestas al conflicto planteado, sino el inicio de un relato que, pasando los días, entendimos que no tenía que ver sólo con su resolución. Uahat no sitúa anacrónicamente a un pueblo originario, transcurre con ellos. Y eso hicimos, que el documental brotara, siendo fieles a lo que sucediera, a la convivencia. La estructura dramática fue pensada así, en el transcurrir. Uahat es nuestra convivencia con ese otro, en una situación conflictiva, que decidimos acompañar”.

Recordamos los jurados del Festival 2012:

Categoría Ficción: Fernando Brenner; Juan Sasturain y Lenny Sotomayor (mexicano).

Categoría Animación: Emmanuel Cappelletti.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *