Familiares de Patricia Sagrera piden justicia a un año de su fallecimiento

JusticiaEl 11 de febrero se cumplió un año desde que Patricia Sagrera “falleció ahogada en el hogar de SADIV por recibir su almuerzo en condiciones no adecuadas”, según lo afirman sus familiares.
Aún la justicia no ha dado resolución sobre el hecho, a pesar de que las pruebas y testimonios presentados comprueban que el deceso de la mujer se produjo por una serie de irresponsabilidades por parte de la institución donde se hallaba al cuidado.
Su hermana, Cristina, en diálogo con FM Génesis contó lo que sucedió ese fatídica jornada: “Ese día yo recibo un llamado que me avisa que Patricia estaba en la clínica San Pedro”, “Patricia no era atendida por PAMI en la clínica San Pedro sino en la clínica San Martín” acotó y luego continuó con el raconto: “Cuando llegamos ahí, ya el jefe de guardia y el médico de terapia intensiva nos dan un informe donde nos comentan el estado en el que había llegado Patricia a la clínica: morada, con las pupilas dilatadas, en paro cardio respiratorio y que pese a todas las maniobras que se habían hecho Patricia falleció”.
En tanto que afirmó: “Para nosotros fue una gran sorpresa”, “si uno se ahoga con la comida, si se aplican las maniobras como corresponde esa situación es reversible”.
Luego de que los facultativos no pudieran salvarle la vida a Patricia brindaron un informe médico: “Patricia tenía ravioles enteros en su tráquea”, aseveró su hermana y completó: “Una cantidad importante”. “Gran sorpresa para nosotros porque Patricia por su discapacidad tenía que comer toda la alimentación, si bien no procesada, pero si cortada en trozos pequeños porque ella no masticaba”.
Paralelamente, a los días de haber ocurrido esta situación desde SADIV dan su versión de como “habían sucedido las cosas, ellos no refieren que habían ravioles enteros sino que la comida servida estaba cortada en trozos pequeños, que patricia no había manifestado signos de ahogo y que había salido de la institución con signos vitales y que al llegar a la clínica las maniobras que habían hecho los profesionales no habían dado resultado”, enunció Cristina. Al tiempo que dijo: “y comienza una tarea de tratar de definir responsabilidades”.
Hasta ese momento era la palabra de los responsables de SADIV y del centro asistencial; pero un video registró todo lo ocurrido. “Del material que hemos podido ver, del video de lo que aconteció ese día, hay detalles que nos dan una cierta tranquilidad en el sentido de que vamos por el camino correcto, es decir nos estábamos equivocados al sostener que los ravioles estaban enteros”. Y narró lo que se pudo constatar: “Una vez que Patricia de desvanece, queda el plato, la cámara lo muestra y se pueden apreciar los ravioles enteros”. “Esto mas el testimonio de los médicos son pruebas muy importantes para que estos siga adelante y se determinen las responsabilidades”. Asimismo dio detalles de como fue traslada: “tomándola de los brazos y de las piernas, deberían haber llamado al CEM, me parece lo mas adecuado, antes de organizar un traslado de esa manera”.

La causa es investigada por el Fiscal Marcelo Manso y fue caratulada Averiguación de Causales de Muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *