Facebook se suma a la carrera electoral

Desde hace tiempo circula en Facebook una encuesta realizada por un usuario de la red social.  En la misma, votaron candidatos, referentes políticos y ciudadanos de San Pedro en general.

Si bien no puede ser tomado como un estudio serio, puesto que no tiene rigor científico1, puede contribuir a ver que tendencia existe dentro de los usuarios de Internet y más específicamente de Facebook2. Se tratan de unas 844 personas, quedando Daniel Monfasani en primer lugar, en 2do. Sergio Rosa y en 3er. a Pablo Guacone.

Hasta el momento los datos son los siguientes:

CODERN CARLOS: 3.43%

CORTI SILIVIO: 8.41%

GUACONE PABLO: 15.64%

LOPEZ GERMAN: 4.27%

MACCHIA NICOLAS: 3.20%

MONFASANI DANIEL: 33.30%

PANGARO JULIO: 3.66%

POLIMANTE EDUARDO: 1.66%

ROCCA PATRICIA: 4.98%

ROSA SERGIO: 24.45%

 

Algunas aclaraciones

Antes de hacer un juicio sobre el resultado actual de esta herramienta, aclaramos dos conceptos:

La encuesta real,, resguarda la identidad de la persona para que eso no condicione su respuesta. Aquí eso no sucede por lo que es importante destacar que muchos usuarios no se animarían a votar.

El segundo puto esta relacionado a la teoría del muestro. Hay que tener en cuenta que un estudio serio tiene algunos requerimientos que por supuesto aquí no existen.

1) Por ejemplo que debe llevarse a cabo un muestreo sobre el universo (Población Estadística). Para que una muestra sea representativa, y por lo tanto útil, debe de reflejar las semejanzas y diferencias encontradas en la población, ejemplificar las características y tendencias de la misma. Cuando decimos que una muestra es representativa indicamos que reúne aproximadamente las características de la población que son importantes para la investigación.

Cuando decimos que una muestra es adecuada, nos referimos a que contiene el número de unidades de estudio, tal que permita aplicar pruebas estadísticas que den validez a la inferencia de los resultados a la población.

2) Otra cosa importante es que no están contemplados aquellos que no tienen acceso a Internet y muchos menos a la red social. Y a su vez no se pude determinar a ciencia ciertas su situación social, laboral, entre otras. Sin embargo estudios a nivel nacional hablan de la presencia dentro de facebook lo componen los usuarios de entre 18 y 24 años (32%), seguidos por los de entre 25 y 34 años, que representan el 28% del total. Sin embargo estos datos no pueden ser corroborados en nuestra ciudad.

Aquí entre en juego nuevamente el muestro estadístico, definido como un procedimiento por el que se ingresan los valores verdaderos de una población a través de la experiencia obtenida con una muestra.

El muestreo como herramienta de la investigación científica arroja resultados que se pueden utilizar para concluir un determinado estudio X de población, al igual las técnicas selectivas que se requieren para dicho estudio de acuerdo a lo que se va a evaluar.

Por último, se pueden ver los comentarios, uno de los caballitos de batalla de Facebook. Se observa como en repetidas ocasiones los más jóvenes dicen no interesarle, no saber a quién votar, entre otras cosas. Los militantes de siempre esbozan claramente sus tendencias y otros se quejan del erróneo funcionamiento de la herramienta. A su vez muchos candidatos  a Intendentes no compiten en realidad como es el caso de Julio Pángaro o Nicolás Machia.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *