Expropiación de YPF: Barbieri finalmente votó a favor

El Congreso convirtió ayer en ley la expropiación del 51% del patrimonio de la petrolera YPF, que estaba en manos de la española Repsol, luego de que la Cámara de Diputados aprobara por abrumadora mayoría el proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández. La ley, que será promulgada hoy, obtuvo 207 votos a favor, 32 en contra, seis abstenciones y 11 ausentes. Apenas los legisladores manifestaron su voluntad explotaron los festejos. En los alrededores del Congreso hubo fuegos artificiales.

Las disidencias al interior del bloque de la UCR que se hicieron públicas en la última semana, finalmente no resultaron una amenaza para la unidad de la bancada porque sólo fueron cuatro los que no votaron a favor, cuando el cordobés Oscar Aguad anunciaba que serían cerca de una docena.

La mayoría de las exposiciones de los radicales estuvieron centradas en la necesidad de justificar el voto a favor -aún cuando esto los dejó alineados con el Gobierno nacional-, y marcaron fuertes críticas al oficialismo por la falta de control sobre la compañía y por el protagonismo que tuvieron en la década del 90, cuando se concretó la privatización.

Hasta anoche eran cinco los que abandonarían el recinto, incluyendo al catamarqueño Pedro Molas, que según el alfonsinismo estará ausente por problemas familiares, aunque otro rumor señala que desde el partido le pidieron que no viaje para que no aparezca absteniéndose como hicieron los dos senadores radicales de esa provincia.

En tanto, Barbieri expresó que esperaba “autorización” de Mario Barletta, titular del partido, para levantarse. Lo mismo que el santafesino Jorge Alvarez. Otro grupo ya estaba disciplinado, luego de la presión de la conducción del partido. “Cuando estás en un equipo, tenés que aceptar las decisiones de la mayoría”, se resignó el formoseño Ricardo Buryaile. Lo mismo Julio Martínez, titular de la UCR de La Rioja.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *