Exitoso fin de semana de promoción para el consumo de naranjas y batatas

Después de una preparación que llevó varias semanas, los esfuerzos de la Secretaría de Producción y Turismo, la Cámara de Productores y el INTA, confluyeron en una jornada que multiplicó entre sampedrinos y turistas los beneficios y atributos del consumo de dos productos “hechos en San Pedro”: batatas y naranjas. Un stand en la Peatonal del Centenario con degustaciones durante todo el día fue el epicentro para la promoción del consumo de estos productos y la elaboración en vivo de dos postres a base de naranjas y batatas marcaron los horarios centrales.

El chef Néstor Robles, presentó primero las “Batatitas sampedrinas”, un postre que participó de los Torneos de los Abuelos Bonaerenses, y una vez clasificado localmente fue mejorado y llevado por las autoras a Mar del Plata donde se alzaron con la Medalla de Oro. Son, en síntesis, batatas horneadas, que se vacían y rellenan con una mezcla que suma a la pulpa del fruto, crema de leche, azúcar negro y un vino dulce. Se gratinan al horno nuevamente y se sirven con reducción de jugo de naranja, tuile de caramelo y helado de crema.

La “Crema de naranjas Alide” es un postre que la madre del Ing. Horacio Frangi preparaba cuando él era chico para estimular el placer por las frutas. Por eso lleva su nombre y se realiza a base de una reducción de jugo de naranja que se espesa con maicena, y lleva frutos de estación cocinados en la propia reducción. Una vez logrado el punto, se deja enfriar y se sirve helado.

Esta actividad se presentó como una iniciativa piloto que abre un programa de trabajo destinado a promover los productos locales. En el futuro cercano se extenderá a las escuelas y en un próximo fin de semana largo contará con otra demostración en público. Además del montaje del stand, durante el fin de semana se entregaron más de 2000 souvenirs para pasajeros de hoteles y asistentes a bares y restaurantes.

El INTA, la Municipalidad de San Pedro y CAPROEM son los promotores de este espacio, que seguramente irá sumando participantes, motivados con las mismas inquietudes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *