Comenzó anoche el Festival Baradero 2013 con la actuación de Abel Pintos

 Comenzó ayer, con el color y ruido de los fuegos artificiales, la 39º Edición del Festival de Música Popular Argentina.

Un jueves distinto para una ciudad con costumbres muy marcadas se vivió durante la previa, desde temprano los artesanos en Plaza Mitre fueron ocupando los espacios donde colocarían sus puestos de exhibición y venta, en la feria que se ha convertido en un gran atractivo con el complemento de la peña oficial al aire libre en las escalinatas de la Municipalidad donde actúan los errantes artistas que llegan de todos los puntos del país con la esperanza de subir al escenario mayor.

La presencia de Abel Pintos, ha convocado a muchísimos jóvenes en esta primera noche, muchos de ellos llegaron en viajes programados de distintas ciudades, otros en micro o auto. A los que se les suman los baraderenses; todos atraídos por esta figura popular nacida en Tandil, que en los últimos años cambió su repertorio y estilo, consiguiendo una gran popularidad convirtiéndose en uno de los cinco artistas más convocantes de la actualidad.

La fiesta contó con la presencia del titular del AFSCA, Dr. Martín Sabbatella quien ocupó uno de los lugares especiales para invitados junto al Intendente Carossi.

El espectáculo comenzó con el tango representado por el Quinteto Pirincho, con dirección del maestro Jorge Dargone.

Este quinteto es parte de la tradicional Orquesta de Francisco Canaro y lleva el nombre de Pirincho en homenaje al apelativo con el cual se lo conocía al músico. Una de las integrantes del grupo es su hija Rafaela y el sampedrino Roberto Taddei le pone la voz a este quinteto que fue el primer grupo Argentino que hizo conocer el tango en Japón.

Luego tuvieron su merecido espacio en el escenario mayor los ganadores del Pre- Baradero “Llequen” y “Somos Trío”.

Como invitados participaron “Vocal Canto” de San Nicolás y Ballet “El Ceibo”.

Los Carabajal, le pusieron ritmo de chacarera a la noche, brindaron su repertorio tradicional y algunas novedades que incluirán en su nuevo trabajo.

Carlos Orlando “Pajarín” Saavedra y Jorge Juan “Koki” Saavedra vivieron en París con su tío Juan Saavedra, bailarín del inolvidable dúo “Los Santiagueños” formado por Peteco Carabajal y Jacinto Piedras.

En Europa, los tres formaron la Compañía “Los Indianos”, recorriendo numerosos escenarios de Europa, Estados Unidos, Medio Oriente y África. Muchos años después y luego de regresar al país en 1991 formaron Koki y Pajarín la Compañía de Arte Nativo que esta noche se presentó en Baradero con bailarines y bailarinas que dibujaron sobre el escenario una manera distinta y creativa de expresar en el baile las raíces de nuestro folklore, conjugando danza, zapateo, percusión, música, canto y puestas en escena.

También pasaron Carlos Cabral, Luis Carranza, Carlos Martínez (Ganadores del Pre) y Sonia Vega.

Los ganadores de danza tradicional del ultimo Pre- Festival, la pareja Muñoz – Zapata bailaron una zamba.

El postelero Jorge Gordillo, quien fuera la primer revelación de la vuelta de los festivales en el año 1986 siendo parte del Dúo Cantero-Gordillo y que tiene una amplia trayectoria como músico acompañando durante muchos años al maestro Jaime Torres, se presentó como solista cantando sus propias canciones y luego junto a la revelación del año pasado el violinista Ivo Rodríguez generaron uno de los momentos mas lindos de la noche.

El humor estuvo a cargo del reconocido humorista Alejandro Gardinetti, quien logró calmar la ansiedad del público con un amplio y renovado repertorio de chistes.

Abel Pintos quien hace unos días fuera el artista más taquillero de la 53ra. Edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín colmando plaza Próspero Molina con quince mil personas. Volvió a ratificar su popularidad en la noche de apertura del Festival de Baradero.

Su último disco “Sueño Dorado” fue el más vendido del 2012 y donde se presenta demuestra que es el artista del momento, postergando en la taquilla a Jorge Rojas y el Chaqueño Palavecino como ocurrió en Jesús María.

El joven artista nacido en Bahía Blanca, que se presentó en Cosquín cuando aun era un niño de la mano de León Gieco y fue bendecido artísticamente por Mercedes Sosa,

volvió a Baradero donde actuó en muchas oportunidades, pero su consagración llegó en la última noche del Festival 2012, cuando hasta los propios organizadores se vieron sorprendidos por la cantidad de seguidores que llenaron el anfiteatro, bailando y cantando al ritmo de sus canciones.

Con el cabello cortado al ras, su larga figura inunda el escenario, lo recorre, baila y se entrega a pleno en cada canción, haciendo un repaso por las obras de sus últimos dos discos: “Sueño dorado” y “Revolución”.

Al preguntarle por la convocatoria, fue cauto y respetuoso “En un festival es erróneo atribuirle la convocatoria a uno u otro intérprete. No se puede determinar a quién vino a escuchar el público”.

La joyita del espectáculo, cumplió con Baradero y su gente, un público y un festival que lo tuvo en cuenta siempre a lo largo de su ascendente carrera.

Así pasó la primera noche que fue acompañada por una importante cantidad de público que colmó el predio.

Hoy viernes se destacan en la grilla, la vuelta del Lujanense Luciano Pereyra y Jairo.

Fuente: Baradero Te Informa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *