Estiman que el Paraná permanecerá «alto» hasta septiembre

Vista de la costa desde la barranca
Vista de la costa desde la barranca

Las estimaciones dan cuenta que recie? en el último semestre del año el Río Paraná volverá a la normalidad. Según los registros de la Prefectura Naval Argentina, hoy se encuentra en 3,40 mts. con tendencia a la baja, sin embargo aún permanece en valores que rondan los “niveles de alerta”.

En ese sentido la Secretaria de Desarrollo Humano, Karina Chiarella, contó que “en el último recorrido que se realizó todavía permanecían 14 familias en la zona de Lobos y Salvatierra a las cuales asistimos como veníamos haciendo desde que empezó la creciente, tanto a las familias que están en islas como las que están auto evacuadas en la costa, Bajo Puerto, Bajo Cementerio y en La Tosquera”.

En tanto que se aseveró que se han elevado informes a la “nueva dirección de emergencias y riesgos”. Allí, “se ha conformado un equipo muy importante con gente especializada, vinculada a islas y también en el aspecto meteorológico lo que indica que lamentablemente que este fenómenos de crecidas va a continuar, cada vez en forma más reiterada y las lluvias también”, explicó la funcionaria municipal.

En ese sentido agregó: “Lo que ellos nos pidieron pensar a mediano y largo plazo, planificar el regreso de las familias teniendo en cuenta lugares quizás más altos en isla”. “Se ha elaborado un proyecto vinculados a la sustentabilidad de ellos”, que entre otras cosas contemple “otro tipo de construcciones de la vivienda que permitas que el agua no llegue rápidamente”.

Seguidamente aseguró que “según las estimaciones de la gente especializada del INTA, se estima que en el mes de septiembre podría volver las familias a la islas y empezar con sus producciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.