Estará en San Pedro la Biblioteca Móvil “Pensar Malvinas, Sentir la Patria”

buque museoLa Biblioteca Móvil “Pensar Malvinas, sentir la Patria” es una creación del Veterano de Guerra Carlos Alberto Montiel, quien visitará nuestra ciudad con una colección única que comprende más de 1200 títulos dedicados exclusivamente al conflicto de Malvinas.

La gran colección de libros abordan el tema desde los más puntos de vista: historia, investigación de antecedentes jurídicos, legales, biografías, testimonios de protagonistas, poesía, fotografía etc. Si bien la mayor parte son de edición nacional, posee títulos británicos, brasileros, uruguayos, españoles, portugueses y alemanes.

Cuenta, además, con ejemplares de los diarios Clarín, La Prensa, La Nación, Crónica, Popular,

Convicción, etc. editados antes, durante y después del hecho bélico. También con ediciones de las revistas de la época que reflejaban lo sucedido (Gente, Somos, 7 días, Esquiú, Tal Cual, etc.).

La actividad se desarrollará en dos espacios simultáneos dentro de las instalaciones del Buque

Museo: la Sala de Exposiciones “Mateo Sbert”, donde estará expuesto el material y la Sala de Audiovisuales “Sergio Magliotti”, donde se brindarán proyecciones, charlas y talleres de lectura.

Con respecto a los talleres, éstos contarán con la participación de diferentes grupos escolares de nuestra ciudad ya que es una actividad apoyada por la Jefatura Distrital de Educación, a cargo de la Prof. Belén Yunes. Dichos grupos estarán coordinados por el Profesor Rosales, docente capacitado en el tema en diferentes seminarios a nivel nacional.

Se trabajará con gigantografías y se abordará el tema de la numismática argentina y británica durante la guerra, como así también, la filatelia de ambos países referida a Malvinas.

Se pueden resumir los objetivos que persigue Montiel con la conformación de este tesoro bibliográfico en los siguientes puntos:

1- Difundir, desde el material escrito existente, la historia geopolítica que afirma nuestros derechos soberanos en el archipiélago de las islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y Sector Antártico Argentino.

2- Dar testimonio desde los documentos, disposiciones, reglamentaciones, tratados y libros existentes del reclamo histórico de nuestros gobiernos ante organizaciones de orden mundial proclamando la devolución de nuestro suelo usurpado por el colonialismo británico.

3- Que la sociedad mantenga viva la memoria en defensa de nuestra soberanía y el reconocimiento a los 649 caídos que dejaron su vida en la recuperación de las islas durante la batalla desarrollada entre el 2 de abril y el 14 de junio 1982.

Esta muestra y exhibición de material bibliográfico visita escuelas de todos los niveles educativos, clubes, instituciones públicas y privadas, festivales, etc.

La colección ha participado de diferentes Ferias del Libro en Río Gallegos, Rawson, Puerto Madryn, Pehuajó, San Luis, etc. y ha visitado eventos en Moreno, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Suipacha, Luján, Gral. Rodríguez, Paraná, Córdoba, Salta, Río Tercero, etc.

La visita a la Biblioteca Móvil será libre y gratuita para todos los sampedrinos que deseen refrescar, ampliar o conocer más detalles de aquellos días que inscribieron una página de la

historia nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *