Esta semana finalizaría el trabajo la draga en el puerto local

En la mañana del sábado, se llevó a cabo una conferencia de prensa convocada en el Consorcio de Gestión, donde se explicó el trabajo que viene realizando desde el domingo la draga «La Niña». En tal sentido, Mariano Veiga, quien estuvo acompañado por directores de otras instituciones, abordo de la embarcación, agradeció al Intendente municipal y todos los presentes que permitió ver de cerca el trabajo que lleva delante.

La embarcación pertenece a la compañía “Sudamericana de dragado”, subsidiaria de Jan de Nul, encargada del mantenimiento del canal navegable del río Paraná, conocido como “Hidrovía”.

En primer lugar, Veiga comenzó diciendo que «ahora si se va a poder poner el canal navegable en la zona de maniobra en las condiciones de operatividad en el tiempo que necesitábamos era tenerlo. Este es un logro de la comunidad portuaria, de la Municipalidad, de los directores del puerto, de los trabajadores. Pero por sobre todas las cosas, de la autoridad política de San Pedro que consiguió que el ministro De Vido nos atendiera y que el secretario de actividades portuarias y vías navegables Luján nos diera una importantísima mano técnica. Al igual que el subsecretario de la provincia, Jorge Tarán, que por ellos y todo esto es que estamos dragando el puerto de San Pedro. Al mismo tiempo que señaló:»Lo importante de esto, es que vamos a tener un puerto operativo, que en menos de 30 días vamos a tener el primer barco que cargará frutas, lo importante de esto es que nos vamos a poder consolidar como un puerto de carga arroz. El año pasado cargamos 350 mil toneladas, sobre el millón doscientas mil toneladas promedio que tiene el país y este año podemos llegar a las cuatroscientas mil, si nos acompaña la economía del mundo, va haber trabajo para los sampedrinos. El consorcio de gestión pudo demostrar que entre el 23 de diciembre y el 20 de enero, el personal técnico pudo llevar adelante el concurso de precios, que es casi una licitación que pudimos obtener por primera vez la draga de bandera extranjera». El presidente del Consorcio de Gestión concluyó:»Y al día de hoy, lo que es el dragado del canal navegable está terminado. Creo que el día jueves a más tardar el viernes va a quedar concluida la obra lo que nos va a permitir, tener un umbral de cargas como para que las empresas privadas puedan operar, la de graneles con todos los barcos que deseen traer y la de cítrica como todos los años con las 180, 190 toneldas que se trabajan desde el puerto de San Pedro».

Por su parte, Pablo Guacone, destacó que «esto se da gracias al resultado de una gestión que movilizó a una población, fundamentalmente de los trabajadores. Hay imágenes que son imborrables y mi me quedó la imagen de cuando vino el 18 de noviembre nuestra presidenta de la Nación, el gobernador, ese pasacalle ‘dragado ya’, en Vuelta de Obligado. Realmente que ese reclamo de unos 500 trabajadores que veían la posibilidad cierta de quedarse sin trabajo, porque el hecho de que los barcos no podían llegar al puerto porque la obra no se hacía, así que ahora es un placer enorme ver el trabajo que se está haciendo». Y agregó:»Pero esto se hace en forma conjunta la parte privada, los gremios, la municipalidad que tiramos todos para el mismo lado, el resultado está a la vista. Lo que se busca es esto, concreción, hechos, soluciones para mejorarle la calidad de vida de los sampedrinos»el calado del Puerto de San Pedro en 9.15m de profundidad al 0 local.

Esta máquina extraerá unos 350 mil metros cúbicos de sedimento y el costo total de la operación será de 7 millones 400 mil pesos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *