Escasa participación en la Asamblea por la inseguridad

En en el Salón Dorado del Honorable Concejo Deliberante, se llevó a cabo hoy, con una muy escasa participación de la ciudadanía, una asamblea en la que se trató la problemática de la inseguridad en nuestra ciudad. La convocatoria fue realizada por Eduardo Génova, luego de que el fin de semana su comercio fuera robado por sexta vez.

El encuentro contó con casi la totalidad de los concejales de las distintas bancadas y entre ellos los integrantes de la Comisión de Servicios Públicos y Seguridad.

Así fue que Génova realizó una introducción al tema: “Les quiero comentar, para los que no me conocen que no pertenezco a ningún partido político, ni nada por el estilo, soy un ciudadano más que dos por tres hago algo con todos los errores que puede tener alguien que no tiene una estructura, que no tiene un acompañamiento no tiene errores”. “No estamos en contra, ni del Concejo Deliberante, ni del Intendente Municipal, ni del comisario, ni del foro de seguridad, ni de la comisión de derechos humanos. Porque acá yo voy a hacer algunos comentarios que por ahí alguien se siente tocado y por eso los convocamos y está la posibilidad para dialogar y decir en que estamos equivocados en las apreciaciones. Y de ahí en más hacer un petitorio ya sea a las autoridades provinciales, nacionales, a la que corresponda para mejorar el tema de la seguridad”.

El presidente del Foro de Seguridad de nuestra ciudad, Juan Gutiérrez, expresó durante la mañana de hoy que no se encontraba en San Pedro, tampoco de acuerdo con la asamblea en distintos medios de la ciudad. Asimismo no participó de la misma como ninguno de sus integrantes. Al respecto Génova dijo:“Si bien hicimos las aclaraciones que no estamos en contra de nadie, quiero aclarar que no voy a entrar en discusión porque hoy salió el presidente del Foro de Seguridad a esgrimir conceptos, que realmente me hubiera gustado que estuviera acá. De que el número que yo había dado de seis policías no era de seis, que eran más que a él le constaba, yo no voy a entrar en todas esas, yo se que el sábado a las 8.30 de la noche había seis policías en San Pedro y si vamos a empezar con las mentiras, si vamos a empezar con la chicana, conmigo no cuenten es más se me sale la cadena y agarro para el otro lado porque mentiras no. Tengo muy buena relación con este señor, lo conozco de siempre pero, no voy a entrar en diferencias, además que él medio quiere como hacerse responsable y él no tiene la culpa de nada de lo que pasa con la inseguridad. El está trabajando en un foro y está tratando de aportar cosas y no es una crítica contra ellos, es un apoyo al Foro”.

Momentos después dio a conocer a los presentes algunos datos que el comerciante local recabó, pero no señaló quien se los proporcionó: “En San Pedro el sábado por la noche había seis policías, tres patrulleros y había veinte denuncias hechas y también como dato les digo que por patrulleros la policía por mes recibe $400, o sea lo que nosotros gastamos para pasear con un vehículo la policía lo tiene para patrullar y presté mucha atención. Pero San Pedro no tiene seis policía dicen San Pedro tiene 80 policías, si los tiene, pero el sábado a la noche había seis.

También dijo el Presidente del Foro de Seguridad que podríamos generar un malestar en la fuerza, que malestar vamos a ocasionar si nosotros queremos que haya más policías entonces al haber más policía entonces los demás se van a ver más desligados y no van a tener que hacer todo el trabajo ellos”.

A su término, se le cedió la palabra el Concejal Adrián Macenet, quien es el Presidente de la Comisión de Servicios Públicos y Seguridad: “Estamos coordinando una reunión que se va a llevar a cabo el día jueves, donde va a llegar el fiscal Manso y autoridades de la policía local, la idea que tiene la comisión es empezar a charlar y que ellos nos hagan un diagnóstico de lo que están viendo en cuanto a seguridad, en lo que están trabajando ellos y ver de qué forma nosotros los podemos ayudar”.

Al mismo tiempo, el edil explicó algunos de los puntos en que la comisión está trabajando: “El Concejo opina que con la cantidad de habitantes que tiene San Pedro, que supera las 70 mil deberíamos tener otra comisaría más y también más efectivos policiales para que estén en cuento al servicio preventivo”.

Otro de los puntos que esgrimió fue: “San Pedro ha aportado a muchos ciudadanos para hacer la carrera de efectivos policiales y cuando se reciben se están yendo a otras ciudades. Un punto importante es que todo efectivos que se recibiera es que continuara en la ciudad”.

Por último se esbozó la opinión en torno al trabajo entre la Policía y Fiscalía: “De que manera podemos coordinar para que aquel que haga una denuncia sobre un hecho que le ocurrió o sobre algo que esté sucediendo primero pueda tener la tranquilidad que su nombre no llegue a estado público. Y segundo ver las formas que se puedan accionar para que se soluciones estos inconvenientes porque cada es menos la gente que confía en hacer una denuncia” dijo Macenet.

Posteriormente el debate entre autoridades y los vecinos se transformó de ida y vuelta, donde cada unos de los presentes contó experiencias personales y aportó algunas opiniones relacionados al tema.

Deja un comentario en: “Escasa participación en la Asamblea por la inseguridad

  • 28 julio 2010 en 17:09
    Permalink

    creo que 80 lo componen todo el partido entre dtos y patrullas rurales,tal vez sean mas
    pero si habia 8 se deberia mukltiplicar x 3-da 24-sumar 6 ofl de scio,dos o tres en judiclaes, personal subalterno en oficinas realizando tareas-5 o seia en la distrital-daria 80 o mas creo-la fuerza efectiva de cria san pedro no es 80 creo….es una apreciacion, habria que indagar mas-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *