Enrique Sierra: “Patrimonio natural histórico…. que se pierde”

El integrante de Aves Argentinas/AOP Areas Naturales del NO de Bs. As. y de la Fundacion OGA Enrique Sierra ha elaborado un completo informe donde da a conocer que fueron talados en la reserva histórica de Vuelta de Obligado tres algarrobos blancos que tenían mas de 200 años de antigüedad.

«Las fotos muestran la cresta de barranca calle 30 (manzana 4) de la localidad de Vuelta de Obligado que es el area de amortiguacion de la Reserva Natural Historica Vlta de Obigado Ord 5.333/03» explicó Sierra.

Luego continuó: «Esos arboles talados, caídos son Algarrobos Blancos (Prosopis alba) centenarios.Es una especie amenazada para la provincia de Bs. As y Argentina (Delucchi 2006). En el norte de la provincia de Bs. As solo se encuentran en Ramallo, San Pedro, Baradero.

Las Vuelta de Obligado es AICA BA02 (Área Importante para la Conservación de las Aves de Argentina) junto a Ramallo AICA BA02 y Baradero AICA BA03″.

Asimismo dijo: «En toda la localidad existían hasta diciembre del 2012 el numero de 16 algarrobos aproximadamente. Todos casi en la cresta de barranca 5 dentro de la reserva 1 reciente destruido por las tormentas de octubre, noviembre del 2012 por falta de vegetación  bosque, que se encuentra al lado del eslabón conmemorativo, edad aproximada 80/100 años. Otro fue talado en el año 2000, tenia mas de 200 años.

La erosión de las lluvias y la falta de vegetación  foto 12/05/13,el reemplazo de la vegetación nativa por exótica  urbanización descontrolada en la cresta son algunas de las causas ademas de ser talados para mejorar la vista como lo muestra las fotos del 29/01/2013.

Estos arboles así como el tala, molle, sombra de toro sostienen la barranca ademas de funcionar como corredor biológico tanto para aves mariposas, etc. Conectando con los bosques de Ramallo al norte. Si ese corredor biológico desaparece sumado a la falta de bosque como viene sucediendo en los últimos 10 años en las manzanas de la localidad, desaparecen las especies. Esa es la función del «Area de Amortiguacion» de la reserva, tratando de mantener la vegetación nativa perimetral de las manzanas de la localidad».

Momento después aseguró: «El desconocimiento, falta de interés de los funcionarios, habitantes no es menos importante.Las recomendaciones fueron entregadas al municipio en los lineamientos del Plan de Manejo de la reserva en el 2005.Y la legislación no se implementa, aplica Ley Prov. 13.004, Ord Nº 5.184/00 y 5.333/03.

Entre algunas de las recomendaciones era educar, conocer a través de talleres la biodiversidad y la importancia de conservar manteniendo el paisaje. Reforestar áreas degradadas y ampliar las existentes. Ordenar los usos de la tierra, turismo, urbanizacion, agricultura. Ver mas : (link infoguia)».

Por último explicó: «Vuelta de Obligado es el único bosque nativo del Espinal, barrancas que nos queda en todo el partido de San Pedro su supervivencia depende de nosotros, para que las generaciones presentes y futuras lo puedan apreciar, disfrutarlo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *