Enrique Sierra: ”No es pintura……es contaminación”

El ambientalista ha elaborado un completo informe que tituló :”No es pintura……es contaminación”. El mismo está relacionado a la aparición de algas verdeazuladas, cianogenas o cianobacterias en el en el Río Paraná. Las mismas surgen en ciertas condiciones climáticas como la “falta de circulación de agua y por residuos cloacales. Se las suele observar cuando hay altas temperaturas y niveles bajos del río, en las dársenas cerradas de los clubes costeros.

Los nitratos y fosfatos son nutrientes para las plantas, las aguas de desecho contaminadas con nitratos y fosfatos promueven el crecimiento de algas en los ríos y lagos donde se descargan. Como consecuencia, disminuye la cantidad de oxigeno en el agua y mueren muchos organismos acuáticos. Este proceso conocido como eutroficaci6n”, explica Sierra.

Asimismo asegura que: “Los vertidos humanos aceleran el proceso hasta convertirlo, muchas veces, en un grave problema de contaminación. Las principales fuentes de eutrofización son:

_ Los vertidos urbanos, que llevan detergentes y desechos orgánicos

_ Los vertidos ganaderos y agrícolas, que aportan fertilizantes, desechos orgánicos y otros residuos ricos en fosfatos y nitratos”.

“El control de la calidad microbiológica del agua de consumo y de desecho, requiere de análisis dirigidos a determinar la presencia de microorganismos patógenos; los agentes involucrados en la transmisión hídrica son las bacterias, virus y protozoos, que pueden causar enfermedades con diferentes niveles de gravedad, desde gastroenteritis simple hasta casos fatales de diarrea, disentería, hepatitis o fiebre tifoidea.”

En tanto que este problema se profundiza ante la falta en los clubes de “sistemas de depuración de aguas negras, cloacales así como la ciudad. Se empezaron a observar desde el año 2001 cuando la OPDS (Organismo de Desarrollo Sustentable) tomo muestras en uno de los clubes costeros y tuve la oportunidad de acompañarlos para aprender a identificarlas.

A esto se suma que los desagües pluviales entre los clubes y Paseo Públicos, posee conexiones clandestinas provenientes de la ciudad. La corriente del riacho San Pedro que bordea los clubes hacen entrar estos esta agua por los canales de acceso a los clubes, dársenas”.

“Otro detalle a tener en cuenta son las aguas negras a futuro en lo que trae el riacho San Pedro desde aguas arriba tanto de el desagüe pluvial que se encuentra entre camping Safari y Balneario así como toda la extensión aguas arriba donde se están construyendo barrios privados, clubes de campo, etc desde el campo de Scandiani a la bajada de Chávez y Barrio las Canaletas, en una extensión de 10 km”, asevera Sierra. Momento después dice: “El terraplenado de la isla de Barbe (La Opinión 15/02/12, 07/11/12) aproximadamente 600 hectáreas) esta rodeado de un canal. Uno de los desagotes hacia el riacho San Pedro. Se hace agricultura, no existe información pública de análisis bacteriológico, químico de la calidad de agua en esos canales y en la desembocadura en el riacho San Pedro. Junto con los desagües cloacales y campos aguas arriba del riacho podría generar un impacto acumulativo. Afectando la calidad de agua”.

PROPUESTAS:

Luego elabora dos propuestas, la primera de ella dice: “Colocar biodigestores (Groppelli, Giampaoli 2007) así las aguas llega en condiciones aceptables, aptas para bañarse. No son caros y se utilizan en Santa Fe para pequeñas poblaciones de isleños, rurales.

Lograr un plan a mediano plazo de control tanto en muestras de agua así como del control en los lugares de desagote. Controlar en los clubes costeros la instalación de sistemas de tratamientos de aguas. Chequear todas las conexiones clandestinas de la ciudad a los desagues pluviales. Alcanzar a tener una planta depuradora de aguas residuales (Univ. Gral. Sarmiento 2002) como poseen las localidades de río Tala y Gdor Castro de nuestro partido.

La segunda expresa: “El emprendimiento pionero, turístico, que cumple con normas de tratamientos de efluentes es Esperanza Turismo, en la localidad de Gdor. Castro reconocido en el 2010 por la OPDS (Org. Prov. de Desarrollo Sustentable). El cual posee ocho equipos de marca SERTEC en su predio. Modulares y de bajo mantenimiento. Son los mismos utilizados y exigidos por Parques Nacionales, municipio Mar de las Pampas. El cual desagota en un afluente del arroyo Espinillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *