Enrique Sierra: «Islas Públicas o PrIvadas… ¿Falta de Control, inacción, omisión?»

Nuevamente el ambientalista Enrique Sierra ha hecho manifiesta públicamente su preocupación sobre la falta de control que se lleva a cabo sobre las nuevas islas aluvionales que se formaron frente a la costa. Se tratan de terrenos fiscales que recientemente ha sido incluido por el estado provincial como propiedad fiscal municipal. Sin embargo, mediante una serie de fotos aportadas por Sierra se pueden ver trabajos en esos lugares sin autorización.

Mediante una nota, Sierra explicó que “las fotos que se adjuntan, muestran lo que sigue sucediendo ante la vista de las autoridades y de los habitantes en la costa urbana de San Pedro”. Las mismas “fueron tomadas desde el Paseo Publico 1 y el extremo SE de este hasta el canal abierto por la retroexcavadora que corta la las tierras aluvionales…publicas”.

Asimismo asegura: “La municipalidad de San Pedro sigue sin resolver el ordenamiento territorial en este caso de la costa y las islas aluvionales en la antigua laguna (La Opinión 24/10/12).

No se han cumplido ni se ha hecho cumplir la legislación tanto nacional, provincial como local (Noticias San Pedro 18/10/12)”.

A continuación detalla las distintas normativas que avalan lo descripto:

NACIONALES

Código Civil Ley 340: Artículo 2.639, Artículo 2.340. Costas y terrenos aluvionales públicos.

Ley General del Medio Ambiente: 25.675/02. Estudio de impacto ambiental obligatorio, medidas de mitigación, sanciones, reparación.

Ley Régimen de Libre Acceso a la Información Publica Ambiental 25.831/04.

La obligatoriedad de conocer públicamente el Estudio de impacto ambiental (EIA). Audiencias públicas.

PROVINCIALES

Ley Prov. Nº 11.723 Protección; Conservación; Mejoramiento y Restauración de los Recursos Naturales y del Ambiente en General. Derecho ambiente sano y el derecho de todo ciudadano a proteger, conservar los recursos naturales. Estudios de impacto ambiental, de obras públicas o privadas, acceso a la información, EIA.

Ley Prov. Nº 12.475/00. Derecho a Acceso a Documentos Administrativos. Acceso a la información EIA; cambio de zonificación; si existiera proyecto concesión, arrendamiento (con canon) de tierras públicas enviado al HCD de San Pedro.

Resolución 29/09 Crear el Sistema de Información Geográfica de Ordenamiento Ambiental Territorial (S.I.G. – O.A.T.) en el ámbito del OPDS de la Prov. de Bs. As. EIA. Exige la presentación de EIA modificaciones en costas e islas ha ser aprobadas por la provincia.

ORDENANZAS LOCALES

Resolución 07/10. Proyecto de Resolución solicitando a la dirección de catastro provincial incorpore las islas aluvionales formadas en el partido de San Pedro al catastro provincial para luego cederlas al dominio municipal. Pendiente, aprobado se desconoce información pública, estado del expediente en la provincia y solicitud, planos, partidas catastrales.

Ordenanza Nº 5548/06. El Convenio de Colaboración e Intercambio de Información celebrado entre la Dirección Provincial de Catastro Territorial y la Municipalidad de San Pedro. Que el convenio mencionado se suscribe con el objeto de establecer un intercambio mutuo de información que permita regularizar y/o actualizar las bases de datos de ambas partes.

Por ultimo el Honorable Concejo Deliberante ante lo que viene sucediendo tampoco ha actuado, emitido opinión, en sus tareas de control de lo normado localmente. Ley Orgánica municipal de departamento deliberativo competencia, atribuciones y deberes Ar. 27 inc 3, 17, 25. Este último refiere a las propiedades ribereñas.

El paisaje y sus recursos naturales es patrimonio de todos…

“Una sociedad se define no solo por lo que crea sino también por lo que no decide destruir”

Edgard O. Wilson, biólogo estadounidense.

Enrique Sierra

Fundación OGA

Voluntario de Aves Argentinas/AOP Áreas Naturales NO de Bs. As.

FUENTES CONSULTADAS

Código Civil Ley 340 Buenos Aires, 25 de setiembre de 1869 no publicado en boletín oficial – ley vigente -: http://www.saij.jus.gov.ar/

Ley General del Ambiente 25675/02

http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/marco/ley25675.htm

Ley Régimen de Libre Acceso a la Información Publica Ambiental 25.831/04.

www.infoleg.gov.ar

Ley Prov. Nº 11.723 PROTECCIÓN; CONSERVACIÓN; MEJORAMIENTO Y RESTAURACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE EN GENERAL. Decreto N° 4.371 del 6-12-95 Boletín Oficial 22-12-95 N° 23.036

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-11723.html

Ley Prov. Nº 12.475/00. DERECHO A ACCESO A DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/l-12475.html

Decreto Ley 6769/58. Ley Orgánica de las Municipalidades y sus modificatorias.

http://www.mininterior.gov.ar/municipios/gestion/normativas/ley_organica_mun.pdf

Decreto Prov. Nº 2.549 (18/10/04) REGLAMENTARIO Nº 12.475 SOBRE ACCESO A DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS.

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/04-2549.html

Resolución 29/09 Crear el Sistema de Información Geográfica de Ordenamiento Ambiental Territorial (S.I.G. – O.A.T.) en el ámbito del OPDS de la Prov. de Bs. As. Exige la presentación de EIA en costas e islas aprobación supeditada a nivel provincial.

http://www.gob.gba.gov.ar/legislacion/legislacion/r-opds-09-29.html

Ordenanza Nº 5548/06. Convenio de intercambio de información Catastral entre el Municipio de San Pedro y la Dirección Provincial de Catastro.

http://hcdsp.gov.ar/textoordenanzas_sql.asp?numero=5548

Resolución Nº 7/10. PROYECTO DE RESOLUCION SOLICITANDO A LA DIRECCION DE CATASTRO PROVINCIAL INCORPORE LAS ISLAS ALUVIONALES FORMADAS EN EL PARTIDO DE SAN PEDRO AL CATASTRO PROVINCIAL PARA LUEGO CEDERLAS AL DOMINIO MUNICIPAL

http://hcdsp.gov.ar/textoexped.asp?exp=1928/10

NOTICIAS SAN PEDRO 18/10/12. Enrique Sierra: “El Náutico abrió el canal por falta de control de las autoridades»

http://www.notisanpedro.info/2012/10/enrique-sierra-el-nautico-abrio-el.html#more

LA OPINION SEMANARIO Edición Nº 1073 del 24/10/2012. La polémica por el canal del Náutico no cesa y el Gobierno aún no denunció.

http://www.laopinionsemanario.com.ar/impresa/primera-plana/sin-denuncia-en-la-justicia-sigue–la-polemica:25295.html

Un comentario en «Enrique Sierra: «Islas Públicas o PrIvadas… ¿Falta de Control, inacción, omisión?»»

  • el 17 diciembre 2012 a las 20:56
    Enlace permanente

    Tendrían que prestar atención al Sr. Enrique Sierra que realmente es una persona que se preocupa y dedica por el medio ambiente y a su vez como en esta oportunidad para que la «propiedad» sampedrina no sea tomada por los avivados particulares.
    Islas que se formaron gracias a los «inteligentes» que abrieron el canal «Don Pablo», destruyendo la gran laguna que teníamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *