Enrique Hopman:”Inseguridad y Propuestas”

En los últimos meses hemos escuchado y leído, los desmanes que se llevan a cabo en la Escuela N° 47 de San Pedro. Además de la inseguridad de todo una barriada muy importante de nuestra ciudad, agregado a conflictos con las usurpaciones de viviendas construidas (Barrio San Francisco y otros), y de terrenos municipales y privados.
En el mismo barrio existe un CIC, Centro Integrador Comunitario, que está destinado a ser justamente el lugar donde los actores sociales articulen estrategias que lleven a una mejor convivencia y donde las autoridades puedan desarrollar proyectos tendientes a mejorar la comunicación y potenciar las aptitudes, sobre todo de los niños y jóvenes para poder brindarles igualdad de oportunidades en la sociedad que vivimos.
Hace ya varios meses el Movimiento Proyecto Sur viene trabajando propugnando un Proyecto, que no es de nuestra autoría, sino que existe patrocinado por la Direccion General de Cultura y Educacion de la Provincia de Buenos Aires y que contempla, un acuerdo con el estado municipal, como lo es el de las Orquestas Escuelas. Este programa consiste en instalar una escuela de música en un barrio, con docentes pagos por la provincia, con instrumentos musicales comprados o gestionados por el municipio, con un acompañamiento logístico de equipos municipales y sociales. El fin de este programa es el de integrar a la orquesta a niños y jóvenes,que aprenderán música, a interpretar distintas vertientes musicales con instrumentos tradicionales, que rescata potencialidades culturales que de otra forma no tendrían oportunidad de hacerlo, los pondría en contacto con realidades distintas al entorno en que transcurren su tiempo libre, produciendo un impacto altamente positivo en su vida y en su entorno.
En el archivo adjunto hay algunos links y un artículo sobre una de las orquestas escuela de la provincia ( una de las más antiguas, la de Florencio Varela) que por un acuerdo con el municipio desde el 2008 también hace uso del CIC para las acividades de la orquesta. Su Director Osvaldo Aguilera, excelente músico y persona fue inspector del Conservatorio de san Pedro, por un tiempo, hasta que lo promovieron a un cargo más alto.
El Movimiento Proyecto Sur de San Pedro mantuvo una entrevista hace algunos meses,con el Intendente Guacone y el Secretario de Gobierno Benseny, a quienes se les dejo una carpeta con el proyecto y luego se mantuvieron varias entrevistas con distintos funcionarios de la secretaria de desarrollo humano, a quienes se intereso del tema e incluso se hizo un enlace con el área de la DG de Cultura y Educacion encargada del programa.
Lamentablemente, hasta ahora, no ha habido avances, ni vemos intencionalidad política de que los haya, para un programa que tendería a paliar conflictos sociales en una importante barriada de la ciudad.
Fortalezas del Programa:
En San Pedro existe un Conservatorio de Música, con docentes dispuestos a integrarse al Programa orquesta escuela.
En San Pedro existe la necesidad de implementar programas culturales que rescaten potencialidades culturales de la población.
En San Pedro existen barrios que poseen CIC, destinados para implementar este tipo de programas, que estan ociosos en gran parte del tiempo.
En San Pedro existen voluntades que aportarían el complemento social para apoyar este y otros programas que tiendan a integrar a la sociedad en proyectos superadores de los conflictos.
Debilidades del programa:
A nuestro entender, hasta ahora, la mayor debilidad que vemos es la falta de políticas municipales para solucionar la conflictividad social y la percepción de que se ve a estos programas como un “gasto” y no una inversión.
Proyecto Sur como movimiento social, político y cultural propone a nuestros representantes y a toda la comunidad, este programa como una de las herramientas para ser incorporadas en las planificaciones sociales tendientes a integrar con equidad a nuestra sociedad.
Junta Promotora Proyecto Sur San Pedro

Deja un comentario en: “Enrique Hopman:”Inseguridad y Propuestas”

  • 9 octubre 2010 en 13:27
    Permalink

    Totalmente de acuerdo con la propuesta de Proyecto Sur

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *