Encuentro en el INTA: ¿Qué relación existe entre la dieta y la salud?

Unos 20 integrantes del Club del Caminante participaron de la charla “Hortalizas y Frutas ¡colores a tu salud! que el INTA organizó el 3 de noviembre en la Agencia de Extensión Rural del INTA, para compartir la relación que existe entre la dieta y la salud y las consecuencias de la mala alimentación y el sedentarismo.

El encuentro convocó al Club del Caminante, un grupo de mujeres de todas las edades que diariamente realizan actividad física, especialmente caminar. La actividad es coordinada cada día a las 14 en el Paseo Público por la Lic. en Educación Física y Deportes Carolina Alejandra Actis, integrante del Área de Deportes de la Municipalidad de San Pedro.

“El objetivo fue sensibilizar sobre la importancia de una alimentación saludable en la prevención de las enfermedades, tema en el cual está haciendo hincapié la medicina en los últimos años. Luego de mostrarles el óvalo de la alimentación, que destaca la importancia de una dieta variada, la charla se centró en las hortalizas y las frutas. Se les indicó los aportes en minerales, vitaminas y fitoquímicos que estos dan y las cantidades diarias recomendadas, según la Organización mundial de la salud”, indicó Corbino

También se les habló acerca de la importancia de estar bien hidratados y el consumo de agua potable, sobre todo cuando se realiza actividad física. “Destacamos la importancia de seleccionar, al comprar ejemplares sanos y de buen aspecto, productos de estación que son más económicos o autoabastecerse”. En esta oportunidad, se habló desde los valores del Pro-Huerta que enseña y da apoyo a las familias para que realicen sus propias huertas, para lo cual el INTA les ofrece las semillas.

Finalmente se presentaron algunas diapositivas con opciones para incorporar frutas y hortalizas en las principales comidas con platos fríos y calientes; y se explicó el modo de cocción de las verduras y la limpieza de frutas y verduras al consumirlas. “Percibimos interés y comodidad en el grupo y vimos un alto grado de participación. La mayoría está informada y son consumidoras de frutas y hortalizas, sobre todo aquellas que se encuentran bajo tratamiento por obesidad y/o diabetes. Durante la charla, comentaron sus experiencias, sobre todo los problemas que les trajo el sobrepeso y cómo el ejercicio y la ingesta de platos con hortalizas y las frutas, les ha permitido sentirse mejor”, expresó Corbino.

La propuesta, desde INTA es que vayan incorporando paulatinamente, una fruta u hortaliza hasta completar las 5 porciones diarias. “Por su supuesto con el consentimiento del médico, y más aún aquellas personas que presentan algún problema de salud”, aclaró. Otro de los consejos fue que en las reuniones que mantiene el grupo con fines de sociales o de diversión, ya que se ha consolidado la amistad entre muchas, se preparen o se sirvan platos con menor contenido calórico y graso.

“Además de lograr que la gente incorpore a su dieta diaria hortalizas y frutas, la idea es que sean multiplicadoras dentro del grupo al cual pertenecen, de los beneficios de incorporarlas en la alimentación. Nos gustaría también hacer este mensaje extensivo en eventos en los cuales el club del caminante participa, por ejemplo, maratones. Ahora estamos pensando el cómo”, concluyó Corbino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.