En un emotivo acto se inauguró la sala de exposiciones del Buque Museo

En la tarde noche del domingo quedó inaugurada la nueva Sala de Exposiciones del Buque Museo ARA Gral. Irigoyen. La presentación contó con importante acompañamiento de autoridades, vecinos y visitantes. Luego del tradicional corte de cintas se escucharon las palabras alusivas, siendo el Presidente de Asoc.de Veteranos, Javier Saucedo, quien comenzó recordando al Sargento Primero Mateo Sbert, sampedrino caído en Malvinas, de quien tomará su nombre el nuevo espacio cultural del buque.

Saucedo expresó a la 106.7 que realmente fue «un acto muy emotivo, una historia larga para quien no conoce a Mateo Sbert murió en el combate de Top Maló. En su momento fue muy criticada de la manera que todos estos hombres habían entregado su vida, porque ellos habían tomado un refugio en una casa y eso militarmente no se debe hacer». Y agregó:»Para que tengan idea el 26 de mayo cuando estábamos en plena guerra estaban en Buenos Aires. Cuando son convocados como para no pasar por desconocidos, este hombre dice a sus amigos entre los que estaba Mateo. Ellos llegan el 28 a la tarde a Malvinas preparan la misión que iban a cumplir y terminan a las dos de la mañana. Y a las cinco parte rumbo la misión y dos días después se produce el enfrentamiento donde muere Sbert y otro teniente más. Los otros once hombres que participaron del combate, que eran cinco a uno, terminan cuatro resultaron ilesos»

Posteriormente, hizo lo propio el Tte. Cnel. (RE) José Verseci, quien fuera jefe de Sbert durante el enfrentamiento, narrando detalles del combate en el que perdiera la vida el soldado sampedrino. Con visible emoción recordó la acción de aquellos días, destacando el arrojo y valor con que se desempeñó su grupo de hombres, entre los que estaba Sbert. Y después destacó que increíblememte las vueltas de la vida, hizo que su hija se casara con el hijo de Sbert.

Tomando la palabra, el Intendente Guacone instó a mantener viva la memoria de todos los caídos en combate y honrar a quienes sobrevivieron a aquel triste conflicto armado. Agradeció a la Sra. Antonia Sbert, hermana del sargento fallecido, por acompañar el acto y resaltó el trabajo efectuado en el lugar.

De la ceremonia participaron el Sub Secretario Daniel Porta, el Concejal Fabio Giovanettone, el Presidente del Consorcio del Puerto, Mariano Veiga, Veteranos de Malvinas y representantes de entidades intermedias, junto al público que se acercó a conocer el nuevo espacio.

El Director de Cultura, José Luis Aguilar, hizo un repaso por la serie de arduas tareas que debieron realizarse para dejar la sala en condiciones para albergar obras de arte. Además, destacó el trabajo en conjunto de su equipo que se abocó desde Septiembre a montar dicho espacio para poder lograrlo antes de la temporada alta.

En declaraciones a FM Génesis Aguilar contó:»Quedó inaugurado este nuevo espacio que para nosotros es muy importante porque se acaba de recuperar un lugar propio para poder generar muestras que tienen que ver con las artes plásticas y brinda una posibilidad nueva a la dirección de poder ceder un espacio a los artistas locales como para que muestren sus obras, tal como ya se está haciendo porque ayer junto con la presentación de la sala se presentó también la primera muestra».

También reconoció la participación de la Sra. Marita Matavos, quien se convirtió en la primera artista sampedrina en exponer sus obras en el nuevo ámbito cultural. Su colección de más de 20 cuadros refleja diferentes temas en hermosas y coloridas pinturas.

La sala ofrecerá un ambiente apropiado para dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, etc., como así también, podrá utilizarse para charlas y/o capacitaciones.

Climatizada, segura y con iluminación focalizada para destacar elementos que allí se expongan, fue posible gracias a los propios recursos que genera el Buque Museo a través de sus visitantes y estará abierta en los días y horarios de atención del museo. Su característica de sala flotante la hace muy especial y resulta muy atractiva como desafío para los artistas expositores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *