«En los audios publicados no se expresa nada que afecte a la población en general»

medicos guardiaA raíz de la trascendencia pública de las escuchas, los médicos, adheridos al Sindicato Único de Trabajadores Municipales, decidieron elaborar un comunicado firmado por los Dres. Juan Oberse y Walter Serra, con el objetivo de dar conocer su parecer en torno al situación.

Allí expresan que sufrieron una “violación a la privacidad” y un “intento de desprestigio profesional y la falta de protección a la identidad de los intervinientes”.

En tanto que remarcaron que hay “un total de 57 audios”, “en los que se expresa la situación real de los efectores de salud de las distintas localidades y de los serviciós de traslado, 107 y guardia general, los que dejamos a disposición de la comunidad para que la misma tenga real conocimiento de la situación”.

A continuación se detalla el comunicado completo:

Con sustento en el artículo 14 de la Convención Americana de Derechos Humanos «Pacto San José de Costa Rica» que establece: «toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación». Solicitamos se nos permita ejercer nuestro derecho a réplica.

Por medio de la presente queremos manifestar a la población, un cordial esclarecimiento de lo trascendido mediáticamente en el curso de las primeras horas de la mañana del día sábado 12 de agosto de 2015, en el medio de comunicación local, radio APA (Sin galera), en el cual fueron publicados al aire, audios de carácter privado, sacados de contexto, los cuales pertenecen a un grupo de comunicación virtual formado por los médicos que llevamos adelante la medida de protesta frente a las puertas del hospital municipal, donde nunca se alteró la actividad del servicio, dado que el reclamo cursa de manera paralela a las actividades médicas para las cuales fuimos empleados, garantizando en todo momento la completa atención de los pacientes. Dicho grupo fue creado el 25 de julio de 2015, en carácter de grupo cerrado, con la finalidad de mantenernos en asamblea permanente, dada las complicaciones de comunicación entre los mismos por nuestras tareas laborales.

Tras sufrir violación a la privacidad del mismo y la exposición fuera de contexto de audios seleccionados puntualmente, con la finalidad de distorsionar la medida de protesta, entendiendo nosotros que la situación de conflicto se dio en un tiempo político-mediático complejo y sabiendo que dichas situaciones podrían ocurrir; lo que no compartimos es el intento de desprestigio profesional y la falta de protección a la identidad de los intervinientes, ya que dicha publicación de audio fue acompañada del comentario de carácter malicioso, y desde el desconocimiento médico legal, de un agente de prensa que olvida que más allá de profesionales de la salud somos un grupo de trabajadores reclamando nuestros derechos y reaccionando antes respuestas que consideramos provocación dentro del espacio de reclamo. En los audios publicados no se expresa nada que afecte a la población en general, ya que se habla de la intervención del colegio de médicos en nuestro conflicto, lo que consiste en un trámite administrativo legal para resguardar nuestros puestos de trabajo.

En cuanto a las reiteradas referencias hacia el director interino actual del hospital, en las conversaciones, se debe a que durante el período en que el mismo se desempeñaba como médico de guardia junto a nosotros, manifestaba los mismo reclamos y falencias a cerca de los motivos de nuestra lucha, tanto de las condiciones deficitarias del lugar de trabajo, falta de insumos básicos para la atención adecuada de la población, como de los inconvenientes que venimos sufriendo en relación a la forma y tiempo en que percibimos nuestro salario. Queremos remarcar la existencia de un total de 57 audios desde la fecha de la creación de dicho grupo, en los que se expresa la situación real de los efectores de salud de las distintas localidades y de los serviciós de traslado, 107 y guardia general, los que dejamos a disposición de la comunidad para que la misma tenga real conocimiento de la situación, aclarando que las conversaciones se dan en un contexto de asamblea y reclamo, donde se usa una dialéctica poco formal.

                         Dr. Juan Oberse                                     Dr. Walter Serra

                        Delegado Gremial                                   Delegado Gremial

2 comentarios en ««En los audios publicados no se expresa nada que afecte a la población en general»»

  • el 2 agosto 2015 a las 18:24
    Enlace permanente

    Perdon pero no estan diciendo mas que conjunto de palabras sin sentido.

    El desprestigio lo hacen uds a la medicina por su ignorancia y desvirtuando la profecion con politica.

    Solo con ver sus caras y los terminos que usan hacen pensar el gente muy baja

    Saludos

  • el 2 agosto 2015 a las 22:08
    Enlace permanente

    NO ALCANZA CON EL TITULO DE MEDICO, ES MENESTER SEGUIR ESTUDIANDO, Y DEDICARSE A LOS PACIENTES.- NO TIREMOS LA CULPA A LOS DE AFUERA, EL PROFESIONAL ES EL MEDICO, Y SI PONE EN RIESGO ESE TAN PRECIADO TITULO INVOCADO POR FALTA DE INSUMOS, QUE EJERZAN EN UN LUGAR DONDE PUEDAN TRABAJAR CON LO NECESARIO, O SERA QUE NO LES DA LA PREPARACIÓN PARA ESTAR EN reales centros de SALUD, COMO ELLOS DICEN.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *