En la Secretaría de Desarrollo Humano se tramita el Certificado Unico de Discapacidad

En la mañana de ayer se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte de autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano de nuestra ciudad para dar a conocer a la población la posibilidad de tramitar el Certificado Unico de Discapacidad a partir de la conformación de un nuevo equipo interdisciplinario.

El secretario del área Dalmi Butti explicó: “Había uno nacional y otro provincial y a partir de este año se ha unificado este certificado”.

Luego afirmó: “Nosotros sabemos que aproximadamente es entre un diez y un doce por ciento la población de discapacidad que tiene San Pedro y lo que nos permite ese certificado es un montón de beneficios que permiten que se igualen las condiciones con una persona con una capacidad normal”.

Por su parte Juan Carlos Mariño, titular del area de Discapacidad del Municipio aseveró: “Hoy tenemos el orgullo de decir que somos uno de los municipios modelo porque esto empezó allá por el mes de septiembre después de dos capacitaciones que tuvieron personal técnico y administrativo que se hizo en la ciudad de Mar del Plata y en Carmen de Areco y realmente se ha integrado muy buen equipo y hoy tenemos la suerte de decir que el Municipio de San Pedro ya entregó más de 50 certificados de discapacidad”.

Es importante mencionar que para obtenerlo, la persona interesada tiene que presentar un informe de su médico tratante donde se detalle el tipo de discapacidad que padece, desde cuándo, qué tratamiento lleva a cabo y el tipo de secuelas (transitorias o permanentes) con las que convive en dicha Secretaria lo que será evaluado por los profesionales que se encuentran trabajando en el tema.

Por otro lado, el CUD amplía al 100 por ciento la cobertura de los servicios de salud que se ocupan del tratamiento y rehabilitación de la discapacidad a través de las obras sociales nacionales, empresas de medicina prepaga, Profe o Pami.

Además, a diferencia de los provinciales, los nuevos certificados amplían a todo el país el pase libre y gratuito en transporte público, es decir, en trenes, subterráneos y colectivos.

Por otra parte, unos 20 mil discapacitados de la provincia se encuentran eximidos del pago del Impuesto Automotor, a cargo de la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA).

Además, el CUD prevé franquicias para obtener automóviles y la obtención de la Asignación Universal por Hijo con Discapacidad y por Cónyuge con Discapacidad.

Hasta ahora el certificado con el que contaban los bonaerenses se limitaba a otorgar beneficios sólo en territorio bonaerense. En caso de precisar validarlo en otras jurisdicciones del país, los discapacitados debían trasladarse al Servicio Nacional de Discapacidad, en la Ciudad de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *