En España, la crisis provocó la peor contracción económica de la historia moderna

La crisis del coronavirus provocó una contracción económica del 18,5% en el segundo trimestre del año en España, el peor desplome en la historia moderna del país, coincidiendo con el período en el que la población fue sometida a un estricto confinamiento para evitar la propagación de la enfermedad.

La abrupta caída del PIB entre los meses de abril y junio se suma al retroceso del 5,2% registrado ya en el primer trimestre, con lo que técnicamente España entró en recesión, tras dos trimestres consecutivos a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) español.

En términos interanuales, la contracción económica fue aún mayor, con una caída del 22,1%, frente al retroceso del 4,1% del primer trimestre.

La pandemia de coronavirus puso así fin a seis años consecutivos de crecimiento económico, que llegaron tras la última recesión que tuvo lugar entre 2008 y 2013, por la crisis financiera y económica mundial que en España se vio acentuada por las condiciones internas de endeudamiento en el mercado inmobilario.

El hundimiento de la economía española por el coronavirus es el mayor de todas las economías de la zona euro, que en su conjunto registró un retroceso de un 12,1% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con la información publicada hoy por la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Detrás de España se sitúa Portugal, con una caída del PIB del 14,1%, Francia, con un -13,8% e Italia, con un -12,4%, mientras Alemania retrocede un 10,1%.

https://www.telam.com.ar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *