Eliminan topes y el impuesto Inmobiliario llega con aumento

El Gobierno bonaerense decidió eliminar el tope que limitaba los ajustes del impuesto inmobiliario, para buscar «mayor equidad fiscal», y los contribuyentes comenzaron a recibir las boletas con aumentos que, para el 90 por ciento de ellos, significan hasta 200 pesos anuales.

Así lo señaló el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía. «El impuesto inmobiliario es un impuesto progresivo: pesa más sobre las casas de mayor valor. Entonces, lo que hicimos ahora es eliminar un tope que hacía que viviendas de menor valuación pagaran más que viviendas de mayor valuación, porque no había equidad tributaria», sostuvo el funcionario.

En declaraciones a la prensa, Arlía explicó que en la Provincia «tenemos seis millones de partidas del Inmobiliario. De ese total, desde el año pasado un millón directamente no paga ese impuesto, por la valuación de esas propiedades».

«Luego, hay 3 millones de partidas que tienen una valuación fiscal de hasta 100 mil pesos, o 100 mil dólares de mercado, que ahora van a tener que pagar 50 pesos anuales más», puntualizó.

Además, precisó que existe «1,4 millón de partidas correspondientes a viviendas con una valuación fiscal de entre 100 mil a 200 mil pesos, o bien de 100 mil a 200 mil dólares a valor del mercado, que deberán abonar entre 50 y 200 pesos anuales más».

«Y el 10 por ciento de las viviendas más caras de la Provincia, unas cien mil que tienen un valor de mercado superior a los 200 mil dólares, va a tener un ajuste mayor a los 200 pesos anuales», añadió.

En consecuencia, 5,4 millones de viviendas recibirán boletas con aumentos que no superan los 200 pesos para todo el año y otras 600 mil «que van a tener un aumento mayor» en función de su valuación, aclaró el ministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *