El yacimiento de fósiles de San Pedro participará en un trabajo científico

El Grupo Conservacionista de Fósiles participará en un trabajo científico que describe la importancia del principal yacimiento de fósiles de San Pedro: la Reserva Paleontológica “Campo Spósito”, en el Bajo del Tala.

José Luis Aguilar, impulsor del Museo Paleontológico y uno de los descubridores del yacimiento, será uno de los firmantes de un trabajo que se viene elaborando desde hace unos dos años en conjunto con la Dra. María Teresa Alberdi, del Museo de Ciencias Naturales de Madrid (España), el Dr. José Luis Prado, de la Universidad del Centro (Olavarría) y el geólogo Marcelo Toledo, argentino residente en Francia.

El trabajo es el primero en describir, científicamente, la existencia y riqueza del yacimiento ubicado en el Bajo del Tala, en el campo propiedad de la familia Spósito.

En él se menciona ubicación, ambiente, estratigrafía de los sedimentos que lo forman, historia de la región, riqueza fosilífera y se hace especial hincapié en los restos de caballos fósiles y elefantes prehistóricos hallados por el Grupo del Museo de San Pedro en el lugar. En las más de 30 hojas que componen la publicación se muestran imágenes del sitio, de los fósiles hallados y se elaboran conclusiones que confirman que la riqueza fosilífera del lugar se debe a que el sitio fue el fondo de un río prehistórico hace miles de años.

Si bien no es la primera vez que el Museo Paleontológico es incluido en este tipo de trabajos de alta calidad científica es la primera que uno de sus integrantes colabora directamente y participa como uno de los responsables del mismo.

El trabajo del grupo mixto del que participó Aguilar, del Museo Paleontológico, será publicado, luego de su culminación, en una revista de ciencias internacional aún no determinada e ingresará a los anales de la paleontología como el primero en describir el yacimiento de Campo Spósito en los círculos paleontológicos de diferentes países que se dedican al estudio de los mamíferos fósiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *