El Vea entre los supermercados que adhirió el acuerdo con Moreno

La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, firmó un acuerdo entre con la cámara que agrupa a los denominados supermercados nacionales se mantendrán congelados los precios hasta el 1° de abril de 2013. El entendimiento contempla a las cadenas. La ASU está intengrada por: Supermercados Toledo, La Genovesa Supermercados, Coto CICSA, Supermercados Mas, Supermercado Zeta, Josimar S.A., Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia (La Anónima), Súper Eki, Wal-Mart Argentina, Supermercados La Economía, Híper Chascomus, Jumbo Retail Argentina, Gayma, Millán (Átomo) y la cadena Libertad. También se sumaron a la medida las cadenas Carrefour, Super Vea y Disco.

El acuerdo de precios, similar a los que solía rubricar el Poder Ejecutivo cuando Néstor Kirchner era presidente, podría extenderse a otras cadenas en los próximos días, según adelantaron empresarios del sector.

En declaraciones a FM Génesis Roberto Seregni, de la comision del Centro de Comercio e Industria, abogó para que exista un mejor control no solamente en las grandes empresas, sino también en los que son formadores de precios en general.

En San Pedro, sería el supermercado Vea y los de origen chino, aunque en las próximas horas se estaría haciendo un relevamiento de los comercios que están dentro del acuerdo. «Insisto, que independientemente de este acuerdo voluntario debería realizarse el control en los formadores de precios en los que producen el producto. Porque si ellos deciden aumentarlo eso se va a trasladar a los comercios, pero desconozco si se han reunido», agregó Seregni.

Comunicado de FABA. Por su parte la Federación de Entidades de Autoservicistas, Almaceneros, Supermercadistas y Polirrubros bonaerense (FABA), apoyó el congelamiento de precios por 60 días.

En un comunicado emitido respaldaron todas las entidades, la decisión acordada con las grandes cadenas de supermercados que anunció el Gobierno nacional aunque expresaron “sorpresa” por no haber sido convocados a tales efectos.

“Aunque nos sorprende no haber sido convocados para dicho objetivo, como ha ocurrido en otras oportunidades, siempre coincidimos con estos fines que apuntan a mejorar el poder adquisitivo de los sectores sociales más necesitados, y esperamos que el comportamiento de cuantos han asumido este compromiso sea consecuente y constante con esta decisión”, sostuvo FABA.

«Tanto la Federación como el Centro de Comercio, se adhiere a esta medida, esto favorece a por lo menos frenar esta escalada de aumento de precios en todo lo que es el rubro en los comestibles en algunos casos en forma indiscriminada», dijo Roberto Seregni integrante de la comisión de la institución sampedrina. Y añadió: «Si bien se adhiere la Federación quiere seguir formando parte de este diálogo, se desconoce los motivos por el cual no ha sido convocada esta vez»

En ese sentido, desde la entidad se indicó que “es de destacar que nuestro sector es altamente competitivo en materia de precios y vende sus productos a valores de promedio en el mercado, incluso más bajos en numerosos artículos, y prueba de ello es que el posicionamiento de nuestros representados es el más elevado en porcentaje como lo demuestran las principales encuestadoras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *