El Tribunal de Cuentas cuestionó al HCD el tratamiento del tema transporte público

El HCD antes de las últimas elecciones.

Este miércoles se recibió la rendición de cuentas de 2011, donde tras el análisis que realizó el Tribunal de Cuentas de la Pcia, advirtió algunas responsabilidades incumplidas por parte de los concejales que sesionaban en ese momento. El organismo entro los tantos puntos evaluados, observaron el tratamiento del transporte público desde el poder legislativo. El expediente expresa que «se observa la conducta omisiva y distante de los deberes inherentes al Concejo Deliberante».

En tal sentido el Dr. Daniel Porta en declaraciones a FM Génesis dijo que hemos recibido el dictamen emitiendo opinión en la problemática del transporte y nosotros siempre nos manejamos con la premisa de mantener el servicio a rajatablas porque entendemos que el transporte público merece ser mantenido. En función de eso tomamos las decisiones que tomamos en su momento, que fueron cuestionadas y bueno el tiempo y el Tribunal nos empieza a dar la razón que si hay responsabilidades no son exclusivas del poder ejecutivo, sino que hay una gran cuota de responsabilidad del Concejo Deliberante».
Y agregó:»Nos llegó una notificación dirigida al poder ejecutivo respecto del tema del transporte nos requiere la documentación para justificar la medida que tomamos en su momento de lo que fue la Declaración de Emergencia, del famoso decreto 130. Mientras que al HCD se le notifica de las responsabilidades que habrían tenido los concejales, una serie de cuestiones que debieron ser tratadas en tiempo y forma y no fue así. Como por ejemplo el haber enviado a archivo la homologación que se pidió en su momento sin emitir una manifestación positiva o afirmativa, no digo que esté bien o esté mal, pero ahora los concejales tendrán la posibilidad de hacer su descargo. También el no haber tratado la rescinción del contrato, el tratamiento del pliego, el tratamiento de la emergencia»

Los puntos del dictamen
a) Tratamiento extemporáneo del pedido de convalidación del acta acuerdo de fecha 25/11/10, que extinguía el contrato de concesión con la firma Jorge Alberto Caso S.A. de fecha 05/05/08, presentado por el Departamento Ejecutivo el 24/02/11 y rechazado el 27/10/11.
b) Demora en el tratamiento del proyecto de pliego de bases y condiciones para efectuar un nuevo llamado a licitación para el servicio de transporte público, atento su pase a Comisión de Servicios Públicos y Seguridad con fecha 13/01/11 y haberse nuevamente tratado en sesión el 13/10/11, dictándose el Decreto HCD Nº 63/11 por el cual se enviaba el expediente a archivo.
c) Falta de tratamiento del Decreto Nº 783/11 fecha 30/11/11 presentado por el Departamento Ejecutivo Municipal el 09/02/12, requiriendo la convalidación del estado de emergencia del servicio de transporte, resolviéndose por mayoría su archivo con fecha 2/02//12, sin aprobar o rechazar la petición.
Finalmente, el Tribunal de Cuentas hace saber que la falta de remisión de la documentación y antecedentes para el pronunciamiento del Tribunal lleva implícita la presunción de perjuicio para el erario municipal, correspondiendo a los funcionarios alcanzados aportar la prueba de lo contrario. De no hacerlo, se dictará sentencia sobre la base de lo actuado, en cumplimiento de los artículos 241 a 245 inclusive de la Ley Orgánica de las Municipalidades de la provincia de Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *