El Sindicato de Empleados de Comercio dio a conocer su posición respecto del encuadre de choferes

La Sociedad de Empleados de Comercio y Anexos de San Pedro, se dirige  a los Empleados de Comercio y comunidad de San Pedro, con relación a los acontecimientos que han tomado estado público, suscitados a raíz de diversos planes de acción instrumentados por el Sindicato de Choferes de Camiones, con la intención de variar indebidamente el Convenio Colectivo aplicable a los empleados de diversos establecimientos comerciales de nuestra ciudad, a pesar de que, en razón de las actividades que desarrollan (comercialización de bienes y servicios), se encuentran correctamente encuadrados en el Convenio Colectivo de Empleados de Comercio (CCT. 130/75).
Al respecto, queremos dejar en claro nuestra posición:
1.  La convención colectiva de trabajo aplicable a cada trabajador nunca es producto de la conveniencia o la voluntad de la empresa o de la dirigencia gremial, ni tan siquiera de los trabajadores. Es el fruto de una negociación colectiva, dentro del marco legal que le es propio. Es decir, el alcance personal de las convenciones colectivas se basa en la representación objetiva, que hace referencia a la actividad empresarial, y no a su voluntad de agruparse, afiliarse o aceptar representación de alguna entidad gremial.
2.      Es función del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As. fijar las políticas de empleo y entender en todas las cuestiones vinculadas con el trabajo y el cumplimiento de la normativa en materia laboral, y como consecuencia de tales atribuciones, posee amplias facultades para verificar que el cumplimiento de las pautas establecidas en la legislación laboral y los Convenios Colectivos. Pero no posee facultades para determinar o exigir la aplicación o cumplimiento de uno u otro Convenio Colectivo.
3.      En efecto, desde la sanción de la ley 25.877, la cual derogó expresamente el Decreto 105, al Ministerio de Trabajo le está vedado establecer el Convenio Colectivo aplicable, por lo que cualquier dictamen, resolución o accionar de ese organismo que establezca modificaciones vinculadas a esa cuestión, carece de efectos y resulta totalmente nula, pues emana de autoridad incompetente.
4.      Es decir, solamente el Poder Judicial puede pronunciarse acerca de qué Convención Colectiva de Trabajo resulta aplicable. Así ha sido resuelto y aceptado pacíficamente, tanto por los Juristas como por la Jurisprudencia.
5.      Actitudes como las asumidas por el Sindicato de Choferes no se corresponden con la verdadera actividad gremial. Tan es así, que la propia Presidenta de la Nación ha solicitado mesura en los reclamos, a fin de no perjudicar al resto de la sociedad.
6.      Dejamos aclarado que coincidimos en la defensa de los derechos de los trabajadores, contra el abuso de empleadores que poseen empleados no registrados o que registran por media jornada a pesar que laboran jornada completa, que abonan salarios magros, que no pagan las horas extras o días feriados trabajados, así como un sinnúmero de irregularidades que este Sindicato prácticamente a diario verifica y procura sanear o corregir. Y entendemos que el Movimiento Obrero debe trabajar en forma mancomunada con el objetivo de mejorar día a día las condiciones de los trabajadores, pero el accionar del Sindicato de Choferes va en contra de ese objetivos pues, con el argumento de defender a los trabajadores, avasallan derechos de otros y violan reglas y pautas normativas establecidas para esta clase de conflictos, lo que no debe ni puede ser aceptado si pretendemos vivir en un Estado de Derecho.
 
Comisión Directiva
 SEC SAN PEDRO

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *