El “Servicio de alarma para control de heladas” del INTA cierra su actual edición con 12 noches de acompañamiento

El “servicio” se extendió entre el 1 de agosto y el 15 de octubre. Fue una temporada que se caracterizó por la predominancia de días con lluvia por sobre los secos y fríos. De las 12 ocasiones en las que se realizó esta tradicional actividad de la EEA San Pedro, en solo 4 oportunidades se registraron temperaturas en intemperie a 1,5 m de altura por debajo de 0 ºC, siendo la temperatura mínima observada de – 1,5 ºC el día 26 de septiembre.

Por segunda temporada consecutiva el “Servicio de alarma para el control de heladas” se desarrolló a través del envío de SMS que incluían información relevada en el Observatorio Agrometeorológico de la EEA San Pedro, a los usuarios que manifestaron su interés en recibir dichos datos. Además, para ampliar la información referida a la marcha de la temperatura en la región, se realizaron actualizaciones hora a hora en la página web del INTA San Pedro, de los datos brindados por tres estaciones meteorológicas automáticas ubicadas en las localidades de Lima, Río Tala y San Nicolás; además del acompañamiento incondicional de los medios de comunicación radiales La Radio, FM Génesis, APA San Pedro y Radio Estación.

A lo largo de los dos meses y medio que duró esta actividad, se presentaron 28 días con lluvia. Este valor representa el doble del promedio normal de días con lluvia en el período considerado. Como contrapartida, las heladas que se produjeron fueron de corta duración y poco intensas. Los registros térmicos indican la ocurrencia de cuatro noches en las cuales la temperatura mínima en intemperie a 1,5 m de altura descendió hacia valores negativos. La helada del 26 de septiembre aparece como el evento más significativo. En aquel momento la temperatura se mantuvo en valores cercanos a 0 ºC hasta las 5:30 hs, momento a partir del cual se produjo su mayor descenso hasta alcanzar una mínima de -1,5 º C a las 6:40 hs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *