El SENASA de San Pedro destruyó 2.000 plantas cítricas en Baradero para evitar el HLB

Los limoneros eran producidos a cielo abierto, incumpliendo la legislación vigente que lo prohíbe. Además, carecían de la documentación correspondiente.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interdictó y destruyó plantas cítricas de limones producidas y mantenidas a cielo abierto –que incumplían la legislación vigente– en un predio de la localidad de Baradero, al norte de provincia de Buenos Aires.

Los agentes de la Oficina San Pedro, en jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa, constataron en un predio de producción de material de propagación la existencia de 2.000 plantas cítricas de limón en envases plásticos sin injertar, producidas a cielo abierto y sin la correspondiente documentación respaldatoria, motivo por el cual las interdictaron, decomisaron y destruyeron.

La Resolución Senasa N° 930/09 establece la producción y comercialización de plantas cítricas bajo cubierta de malla antiáfidos y resalta que todo vivero debe estar inscripto en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (Renfo).

Estas acciones de control forman parte del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (HLB), una enfermedad muy destructuva que ataca a los cítricos en todo el mundo y hasta el momento no tiene cura. Por eso, son fundamentales las acciones de prevención, monitoreo y control, exigidas por la normativa vigente:

No ingresar material vegetal al país sin autorización del Senasa.

Solamente adquirir plantas certificadas oficialmente, provenientes de viveros habilitados por el Organismo.

No trasladar material de propagación cítrico y fruta fresca sin previa autorización del Senasa.

Comunicar al Senasa la sospecha de presencia de HLB llamando a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386, enviando un correo electrónico a alertahlb@senasa.gob.ar o ingresando a la app Alerta Senasa disponible para celulares con sistema operativo Android. (Infocampo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *