El Senado aprobó restricciones a los HCD para destituir intendentes

El Senado bonaerense aprobó esta tarde y remitió a Diputados el proyecto que busca reformar la Ley Orgánica de Municipalidades con miras a restringir las facultades de los Concejos Deliberantes para destituir a los jefes comunales, y que lleva la firma de los Legisladores kirchneristas Fioramonti, Sorchilli y Martini.

La iniciativa, que fue anunciada por el vicegobernador Gabriel Mariotto en el marco de una visita a Necochea como gesto de respaldo a su aliado político y ahora suspendido intendente Horacio Tellechea, plantea una reforma a la Ley Orgánica de Municipios en el capítulo vinculado al funcionamiento de las comisiones investigadoras y las causales de suspensión y destitución de los jefes comunales.

Concretamente el proyecto que ahora deberá abordar la Cámara de Diputados, establece que los dictamenes sancionatorios de la Comisión Investigadora que se conforman en los Concejos Deliberantes son revisables por la Corte Suprema de Justicia y se expida sobre la cuestión, mientras tanto se suspende la sanción de la Comisión hasta tanto esto ocurra.

Además, los legisladores K pretenden que sólo en el caso de irregularidades consideradas graves y reiteradas se pueda avanzar con el proceso de enjuiciamiento político del intendente.

Durante el debate, y ante el rechazo anticipado de la oposición, el senador Fabio Sorchilli señaló que la actual configuración normativa no asegura “la institucionalidad” y remarcó que las internas que pueden sobrevenir en adelante pone en peligro el mandato popular, con lo cual avaló la aprobación del Proyecto. Además, reiteró el respaldo para el suspendido intendente de Necochea, Horacio Tellechea.

En el mismo sentido, Luciano Martini aseguró que la Ley busca «generar un fuerte llamado de atención ante otros casos a futur», aunque advirtió que no hay distinción sobre el «color político» de los jefes comunales.

 

Fuente: Infocielo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *