El Presidente del HCD solicitó a una entidad bancaria la extracción de carteles de información que podrían estar infringiendo la Ley de Lealtad Comercial

Esta mañana, el presidente del Honorable Concejo Deliberante Martín Pando envió una misiva al Gerente de la Sucursal San Pedro del Banco Santander Río para transmitirle su preocupación “respecto de ciertos carteles con información para los usuarios de la “Red Link” que se han colocado sobre los cajeros automáticos de la sucursal bancaria”. Los mismos, advierten literalmente que “Al querer hacer una extracción puede ser que la debite y NO entregue el dinero. Ante cualquier reclamo lo debe realizar ante la entidad emisora de la tarjeta” e implican una franca invitación a los propietarios de cuentas sueldo de la red link a no extraer dinero allí.

Sucede, que desde que se reformó el artículo 124º de la ley 20.744 de contrato de trabajo que determina las condiciones en las que los empleadores deben pagar los salarios a sus trabajadores, se estableció que las cuentas mediante las cuales se abonan las remuneraciones tendrán el nombre de cuenta sueldo y que “bajo ningún concepto podrá tener límites de extracciones, ni costo alguno para el trabajador, en cuanto a su constitución, mantenimiento o extracción de fondos en todo el sistema bancario, cualquiera fuera la modalidad extractiva empleada”.

Esto ha representado un beneficio importante para los miles de usuarios del sistema bancario entre otras cosas porque frente a las limitaciones en los distintos servicios de cajeros automáticos, se ven ampliadas las alternativas de extracción de efectivo sin ningún tipo de costo alguno.

La situación planteada, contradice entonces el espíritu del artículo 124º de la Ley de Contrato de Trabajo y podría representar una infracción al artículo 9º de la Ley de Lealtad Comercial que prohíbe cualquier clase de publicidad que mediante inexactitudes, imprecisiones u ocultamientos pueda inducir a error, engaño y/o confusión a los potenciales consumidores, respecto de las características, naturaleza, origen, calidad, precio, mezcla, y condiciones de comercialización de los bienes muebles, inmuebles o servicios.

Por tanto, el Presidente del HCD ha solicitado formalmente el retiro de los mencionados carteles para ser reemplazados por otros que digan que “Ante cualquier inconveniente con el cajero automático, debe realizar el correspondiente reclamo en el banco, si es posible en ese momento, así como comunicarse a través de los teléfonos disponibles en los cajeros. Si no se soluciona el problema presente una denuncia en las oficinas de Defensa del Consumidor. A los fines de la prueba, se puede además solicitar al Banco la filmación del momento de la transacción electrónica y tomar los datos de los testigos que hubiere del hecho”

 

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