El Paraná tiene la mayor bajante en 30 años

Desde hace 30 días, el río registra una notoria baja en su caudal, desde el norte del país hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Esto se debe, en gran parte, a la escases de lluvias que registran los afluentes del Paraná provenientes de Brasil, principalmente el río Iguazú.

En San Pedro las mediciones ya llegaron al nivel «cero» del hidrómetro, continuó la tendencia en baja de los últimos días.

Las imágenes tomadas desde un drone el pasado 12 de abril, por un usuario de Youtube:

El historiado Fernando Chiodini, publicó en Facebook: «Hablando de bajantes desde el año 1904 a la fecha hubo 36 registros debajo del cero, las diez mayores fueron las siguientes:

1934 -1,11 / 1944 -1,02 / 1914 -0,82 / 1917 -0,79 / 1937 -0,78 / 1916 -0,70 / 1925 -0,66 / 1969 -0,66
1948 -0,62 / 1968 -0,62.

El ingeniero Juan Borus, del Instituto Nacional del Agua (INA) detalló algunas de las cuestiones que explican el momento actual. «Esta situación se viene gestando desde el año pasado, empezó en el río Paraguay, en Formosa tuvimos un descenso desde abril hasta noviembre de más de 8 metros. El nivel de agua bajó eso durante todo ese tiempo, la más persistente de la historia. Está fluctuando en aguas bajas, el aporte es mínimo y se suma de la alta cuenca del Paraná, que por tercer año consecutivo no tiene subida estacional de verano y tiene escasa participación del río Iguazú, que es el que nos salva y a veces nos castiga, en este caso no pasó nada de eso. Es increíble lo que pasa en Cataratas, con caudales de 200 metros cúbicos cuando teníamos 1600», destacó.

Asimismo, dijo que «una bajante que se puede dar si se confluyen un montón de datos, situaciones, que son las que se dan ahora, todas las cuencas de aporte al río Paraná están en situación de aguas bajas, aportes sumamente reducidos, que a corto plazo puede mejorar».
«Nos estamos empezando a acostumbrar a la tremenda variabilidad climática, yo creo que es razonable asociarlo al cambio climático, la manifestación más clara es esta variabilidad, que hace que pasemos de situaciones de muy poco a situaciones de mucho y al revés», afirmó Borus.

Con información del www.elonce.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *