El Museo Paleontológico participará en un proyecto internacional de investigación científica

Se trata de una iniciativa de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia (Swiss National Science Foundation). El proyecto, tiene como finalidad contribuir al conocimiento de los animales extintos de América del Sur. En este sentido, los fósiles de megamamíferos de San Pedro, depositados en el Museo Paleontológico “Fray Manuel de Torres”, son un atractivo para las investigaciones de los paleontólogos, tanto locales como extranjeros.

El proyecto estará dirigido por el Dr. Marcelo R. Sánchez-Villagra, del Museo e Instituto de Paleontología de la Universidad de Zurich (Paläontologisches Institut und Museum, Universität Zürich) y contará con la participación local de la Dra. Analía M. Forasiepi, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), del Centro Científico Tecnológico (CCT)-CONICET Mendoza, Argentina.

Desde hace varios años distintos proyectos de investigación han vinculado a la paleontóloga Forasiepi con el Grupo Conservacionista de Fósiles. El trabajo cuidadoso de recolección y conservación de los fósiles que lleva a cabo el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro hace que éste se convierta en un atractivo para desarrollar diferentes investigaciones, sumado a la buena predisposición de todo el grupo que facilita cualquier trabajo científico.

En esta oportunidad se busca analizar la anatomía interna de los fósiles pampeanos a través de tomografías computadas de alta resolución. Escanear los cráneos de ciertos mamíferos fósiles permitirá comprender detalles de la anatomía interna para realizar interpretaciones, tanto morfológicas como funcionales.

¿POR QUÉ SAN PEDRO Y POR QUÉ SUIZA?

Hace más de un siglo, esta zona de la región pampeana fue el campo de acción del Prof. Santiago Roth (o Kaspar Jakob Roth-Schuetz, como fuera conocido en Suiza). Nació en el 14 de junio 1850 en Herisau, Suiza y falleció el 4 de agosto de 1924 en Buenos Aires. Desde muy temprana edad estuvo arraigado en Argentina.
Santiago Roth fue un naturalista, explorador y paleontólogo que generó valiosas colecciones de fósiles que hoy se encuentran en nuestro país (fundamentalmente en el Museo de La Plata) y en el extranjero (mayormente Suiza, dado que para ese entonces no existían las leyes de protección del patrimonio como hoy día).
Este proyecto de la Fundación Nacional Suiza para la Ciencia intentará vincular el estudio de los mamíferos fósiles en el marco de la conmemoración de los cien años del fallecimiento de este ilustre naturalista de la ciencia argentina.

Foto: Dra. Forasiepi junto a integrantes del Grupo Conservacionista de Fósiles

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.