El Museo Paleontológico entrega manuales de historia naval argentina a colegios secundarios sampedrinos, cedidos por la Armada Argentina

E l Departamento de Estudios Históricos Navales, perteneciente a la Armada Argentina, hizo efectiva la entrega de ejemplares de su libro “Argentina desde el mar, Introducción a la historia naval argentina”, los cuales serán distribuidos a todas las bibliotecas de los colegios secundarios de nuestro partido.

Este material bibliográfico, orientado a incentivar en los más jóvenes el conocimiento de nuestra historia marítima y el accionar de los hombres de mar desde 1776 a 1852, llega a nuestra ciudad por gestiones realizadas desde el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro ante autoridades navales.

La solicitud de este material fue realizada directamente al Jefe del Departamento de Estudios Históricos de la Armada, Capitán de Fragata Guillermo Spinelli, quien dirige el centro de estudios ubicado en el barrio de La Boca, que funciona en el edificio conocido como “Casa Amarilla”, réplica del hogar de Guillermo Brown construida sobre un terreno que perteneciera al Almirante.

Los libros, en formato full color e impresos en papel ilustración de alta calidad, poseen abundantes ilustraciones, cuadros históricos, croquis, infografías, mapas y textos de ágil lectura que ofrecen una revisión de los principales hechos que marcaron la historia marítima de nuestro país, repasando el accionar de grandes hombres de mar, como lo fueron el mismísimo Guillermo Brown, Hipólito Bouchard, Tomas Craig, etc.

Los libros están divididos en cinco capítulos: Período virreinal (1776-1810), De la revolución a la toma de Montevideo (1810-1814), El período corsario (1815-1820), Conflictos de la década de 1820 y Cuestiones navales en tiempos de la Confederación (1829-1852).

Cada capítulo está enriquecido con artículos temáticos escritos por calificados historiadores de diferentes centros académicos, tales como la Univ. Nacional de La Pampa, Univ. Nacional de Buenos Aires, Univ. Nacional de Mar del Plata, Univ. Nacional del Sur, Univ. Nacional Pompeu Fabra (Barcelona) y el Inst. Histórico y Geográfico de Brasil, entre otros.

Los manuales, de 140 páginas, serán obsequiados a las bibliotecas de todos los colegios secundarios de San Pedro, tanto públicos como privados, a través de los casilleros que cada uno posee en el Consejo Escolar. También, a la Biblioteca Popular “Rafael Obligado”.

Desde el Grupo Conservacionista de Fósiles se agradece a la Armada Argentina por la amabilidad y rápida resolución con que fue tratada la solicitud del Museo.

A simismo, se agradece a las autoridades del Consejo Escolar por su predisposición para la distribución del material.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *